UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA NACIONAL
DEPARTAMENTO
DE TECNOLOGIA
LICENCIATURA
EN DISEÑO TECNOLOGICO
HIDROTERAPIA
COMO PROPUESTA PEDAGOGICA
Presentado
por
Miguel
Angel Del Corral Martinéz
Bogota
D.C.
Fehca
15 De Diciembre Del 2012
Objetivos
·
Concebir la hidroteria cómo una alternativa
pedagógica en el desarrollo de personas
con discapasidades copnitivas, para mejorar la calidad de vidad y promover una
autonomia en los sujetos.
·
Promover ejercicios de coordinación, en los sujetos
DATOS
GENERALES
ALUMNO ASISTENTE: FRASISCO
ALEJANDRO
MAMA DEL ALUMNO: YAQUELIN
FECHA: 15 de diciembre de
2012
EDAD: 5
años
DIAGNOSTICO: diagnostico
prematuro de hiperactividad
Fransisco alejandro es un niño de 5
años de edad que, que vive con sus padres, fue diagnosticado con
hiperactividad, pero fue un diagnostico prematuro ya que no es posible diagnosticar
este desorden antes de los 6 años de edad, pero sin embargo la decisión de la
madres fue la de entrar en la propuesta pedagógica de hidroterapia, para que
con ella se fortaleciera las cualidades matroces y generara una condición de coordinación
y concentración adecuadas para el desarrollo de actividades
CARACTERISTICAS
PRINCIPALES DE LOS NIÑOS HIPERACTIVOS
Antes de reseñar las principales características
del niño hiperactivo hemos de decir que no tienen un comportamiento extravagante extraño o inusual durante la infancia.
Mantienen conductas conflictivas sólo por la frecuencia que la mantienen, la intensidad y la inoportunidad del momento en el que ocurren. Éstos niños tienen dificultad para
controlar su conducta en presencia de otros y les resulta más fácil cuando están solos.
No todos los niños hiperactivos mantienen las mismas características que a continuación se describen pero las dificultades de atención, impulsividad e hiperactividad son rasgos comunes que presentan todos los niños.
No todos los niños hiperactivos mantienen las mismas características que a continuación se describen pero las dificultades de atención, impulsividad e hiperactividad son rasgos comunes que presentan todos los niños.
Como características destacamos:
- ATENCIÓN
Lo que más caracteriza
al niño hiperactivo es su falta de atención cercana a detalles. La distracción
más vulnerable es a los estímulos del contexto
ambiental.
En casa tienen dificultades para seguir las directrices que se le marcan, para organizarse y parece que no escuchan cuando se les habla.
En el colegio cometen errores por no fijarse en los trabajos o en las diferentes actividades.
Con frecuencia saltan de una tarea a otra sin terminarla, ya que evitan situaciones que implican un nivel constante de esfurzo mental.
En casa tienen dificultades para seguir las directrices que se le marcan, para organizarse y parece que no escuchan cuando se les habla.
En el colegio cometen errores por no fijarse en los trabajos o en las diferentes actividades.
Con frecuencia saltan de una tarea a otra sin terminarla, ya que evitan situaciones que implican un nivel constante de esfurzo mental.
- IMPULSIVIDAD
Con frecuencia actúa de forma inmediata sin pensar en las consecuencias.
Está inquieto con las manos o los pies y no puede sentarse quieto.
Está activo en situaciones en que es inapropiado.
Habla de forma excesiva , responde antes de que la otra persona termine, tiene dificultad para esperar su turno y frecuentemente interrumpe.
Está inquieto con las manos o los pies y no puede sentarse quieto.
Está activo en situaciones en que es inapropiado.
Habla de forma excesiva , responde antes de que la otra persona termine, tiene dificultad para esperar su turno y frecuentemente interrumpe.
- HIPERACTIVIDD
Lo más característico
de estos niños es la excesiva actividad motora. Siempre están en continuo movimiento, corren,
saltan por la calle, nunca quieren ir cogidos de la mano...
Su excesivo movimiento no persigue ningún objetivo, carece de finalidad.
Su excesivo movimiento no persigue ningún objetivo, carece de finalidad.
- COMPORTAMIENTO
Su comportamiento es imprevisible, inmaduro, inapropiado para su edad.
No son malos pero sí que son traviesos.
Se muestran violentos y agresivos verbal y físicamente
Con frecuencia mienten y cometen hurtos.
No son malos pero sí que son traviesos.
Se muestran violentos y agresivos verbal y físicamente
Con frecuencia mienten y cometen hurtos.
- APRENDIZAJE
La mayoría de los
niños hiperactivos presentan dificultades en el aprendizaje.
El 40 ó 50% de los niños hiperactivos tienen un bajo rendimiento escolar.
Tienen dificultades perceptivas, con lo cual no diferencian bien entre letras y líneas y tienen poca capacidad para estructurar la información que recibe a través de los distintos sentidos.
Las dificultades de los niños hiperactivos estriban en la adquisición y el manejo de la lectura, escritura y el cálculo.
Son torpes para escribir o dibujar, tienen mala letra y cometen grandes errores de ortografía.
En calculo, se olvidan de las llevadas y operaciones básicas.
En lectura, omiten palabras, sílabas e incluso renglones, no comprenden lo que leen, pueden identificar las letras pero no saben pronunciarlas correctamente.
Tienen dificultad para memorizar y para generalizar la información adquirida.
El 40 ó 50% de los niños hiperactivos tienen un bajo rendimiento escolar.
Tienen dificultades perceptivas, con lo cual no diferencian bien entre letras y líneas y tienen poca capacidad para estructurar la información que recibe a través de los distintos sentidos.
Las dificultades de los niños hiperactivos estriban en la adquisición y el manejo de la lectura, escritura y el cálculo.
Son torpes para escribir o dibujar, tienen mala letra y cometen grandes errores de ortografía.
En calculo, se olvidan de las llevadas y operaciones básicas.
En lectura, omiten palabras, sílabas e incluso renglones, no comprenden lo que leen, pueden identificar las letras pero no saben pronunciarlas correctamente.
Tienen dificultad para memorizar y para generalizar la información adquirida.
- DESOBEDIENCIA
Como dijimos
anteriormente al niño hiperactivo le cuesta seguir las directrices que se le marcan en casa. El niño hace
lo contrario de lo que se dice o pide.
Los padres tienen especial dificultad para educarles en adquirir patrones de conducta (hábitos de higiene, cortesía...).
Los padres tienen especial dificultad para educarles en adquirir patrones de conducta (hábitos de higiene, cortesía...).
- ESTABILIDAD EMOCIONAL
Presentan cambios
bruscos de humor, tienen un concepto pobre de sí mismo y no aceptan perder, por lo que no
asumen sus propios fracasos.
Dentro de el desarrollo de actividades en el aula húmeda,
las estrategias usadas fueron la propuesta de actividades lúdicas, juegos en la
piscina presentando un escenario atractivo para el afincamiento de actividades,
la interacción con personas de la misma edad generaba lazos de amistad que se
ven reflejado en empatía con los demás alumnos a reconocer las discapacidades
como
·
MOVIMIENTO Y POSTURAS
En el casos de Alejandro no
presenta deficiencia en posturas, en movimientos se trabajo en la coordinación de
movimientos, ya que por su conductas es desordenada y no muy armónica, dentro
de la piscina se los movimientos cambian, primero porque la altura de Alejandro
es superada por las profundidad mínima de la piscina, entonces se ve obligado a
trasladarse nadando haciendo que al ser repetitivo estos movimientos se fortalezca
la coordinación
·
DESEMPEÑO EN EL AGUA
El trabajo que se realiza
para la mejora del control respiratorio, es enfocado a la retención de
aire e introducir la cabeza en el agua
haciendo que se pueda controlar la frecuencia cardiaca y con ella la los
movimientos bruscos, los ímplenos como flotadores se implementan en ocasiones
cuando es necesario bajar el ritmo de Alejandro, ya que en ocasiones presenta tendencias
a impulsividad
·
ACTIVIDADES PROPUESTAS
Las actividades propuestas
para el espacio del aula humada, comienzan desde el vestier, donde se incentiva
a que el cambio de ropa sea realizada por el mismo y que la madre sea una acompañante
durante este proceso, en la piscina se realiza en primera instancia ejercicios
de estiramiento para evitar desgarrar algún musculo, posteriormente se realiza actividades en donde se fortalezca
la coordinación y la respiración, en este paso es donde mayor trabajo se
realiza pues estos problemas en donde mayor énfasis se debe realizar para
evidenciar una mejora, el último paso es la relajación, en donde se realiza
actividades para bajar el ritmo cardiaco y que la transición de la salida de la
piscina sea mas tranquila se mejor asimilada.
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