viernes, 14 de diciembre de 2012

ENTREGA FINAL MIGUEL ANGEL DEL CORRAL


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA
LICENCIATURA EN DISEÑO TECNOLOGICO
HIDROTERAPIA COMO PROPUESTA PEDAGOGICA





Presentado por
Miguel Angel  Del Corral  Martinéz










Bogota D.C.
Fehca 15 De Diciembre Del 2012






Objetivos
·         Concebir la hidroteria cómo una alternativa pedagógica en el desarrollo  de personas con discapasidades copnitivas, para mejorar la calidad de vidad y promover una autonomia en los sujetos.

·         Promover ejercicios de coordinación,  en los sujetos

















DATOS GENERALES

ALUMNO ASISTENTE:      FRASISCO ALEJANDRO
MAMA DEL ALUMNO:       YAQUELIN
 FECHA:                               15 de diciembre de 2012
EDAD:                                    5  años
DIAGNOSTICO:                  diagnostico prematuro de hiperactividad


Fransisco alejandro es un niño de 5 años de edad que, que vive con sus padres, fue diagnosticado con hiperactividad, pero fue un diagnostico prematuro ya que no es posible diagnosticar este desorden antes de los 6 años de edad, pero sin embargo la decisión de la madres fue la de entrar en la propuesta pedagógica de hidroterapia, para que con ella se fortaleciera las cualidades matroces y generara una condición de coordinación y concentración adecuadas para el desarrollo de actividades
CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LOS NIÑOS HIPERACTIVOS
Antes de reseñar las principales características del niño hiperactivo hemos de decir que no tienen un comportamiento extravagante extraño o inusual durante la infancia. Mantienen conductas conflictivas sólo por la frecuencia que la mantienen, la intensidad y la inoportunidad del momento en el que ocurren. Éstos niños tienen dificultad para controlar su conducta en presencia de otros y les resulta más fácil cuando están solos.
No todos los niños hiperactivos mantienen las mismas características que a continuación se describen pero las dificultades de atención,
 impulsividad e hiperactividad son rasgos comunes que presentan todos los niños.
Como características destacamos:
  • ATENCIÓN
Lo que más caracteriza al niño hiperactivo es su falta de atención cercana a detalles. La distracción más vulnerable es a los estímulos del contexto ambiental.
En casa tienen dificultades para
 seguir las directrices que se le marcan, para organizarse y parece que no escuchan cuando se les habla.
En el
 colegio cometen errores por no fijarse en los trabajos o en las diferentes actividades.
Con
 frecuencia saltan de una tarea a otra sin terminarla, ya que evitan situaciones que implican un nivel constante de esfurzo mental.
  • IMPULSIVIDAD
Con frecuencia actúa de forma inmediata sin pensar en las consecuencias.
Está
 inquieto con las manos o los pies y no puede sentarse quieto.
Está
 activo en situaciones en que es inapropiado.
Habla de forma excesiva , responde antes de que la otra
 persona termine, tiene dificultad para esperar su turno y frecuentemente interrumpe.
  • HIPERACTIVIDD
Lo más característico de estos niños es la excesiva actividad motora. Siempre están en continuo movimiento, corren, saltan por la calle, nunca quieren ir cogidos de la mano...
Su excesivo
 movimiento no persigue ningún objetivo, carece de finalidad.
  • COMPORTAMIENTO
Su comportamiento es imprevisible, inmaduro, inapropiado para su edad.
No son malos pero sí que son traviesos.
Se muestran violentos y agresivos
 verbal y físicamente
Con
 frecuencia mienten y cometen hurtos.
  • APRENDIZAJE
La mayoría de los niños hiperactivos presentan dificultades en el aprendizaje.
El 40 ó 50% de los niños hiperactivos tienen un bajo rendimiento escolar.
Tienen dificultades perceptivas, con lo cual no diferencian bien entre letras y líneas y tienen poca
 capacidad para estructurar la información que recibe a través de los distintos sentidos.
Las dificultades de los niños hiperactivos estriban en la adquisición y el manejo de la lectura, escritura y el cálculo.
Son torpes para escribir o dibujar, tienen mala letra y cometen grandes errores de ortografía.
En calculo, se olvidan de las llevadas y operaciones básicas.
En lectura, omiten palabras, sílabas e
 incluso renglones, no comprenden lo que leen, pueden identificar las letras pero no saben pronunciarlas correctamente.
Tienen dificultad para memorizar y para
 generalizar la información adquirida.
  • DESOBEDIENCIA
Como dijimos anteriormente al niño hiperactivo le cuesta seguir las directrices que se le marcan en casa. El niño hace lo contrario de lo que se dice o pide.
Los padres tienen especial dificultad para educarles en
 adquirir patrones de conducta (hábitos de higiene, cortesía...).
  • ESTABILIDAD EMOCIONAL
Presentan cambios bruscos de humor, tienen un concepto pobre de sí mismo y no aceptan perder, por lo que no asumen sus propios fracasos.
Dentro de el desarrollo de actividades en el aula húmeda, las estrategias usadas fueron la propuesta de actividades lúdicas, juegos en la piscina presentando un escenario atractivo para el afincamiento de actividades, la interacción con personas de la misma edad generaba lazos de amistad que se ven reflejado en empatía con los demás alumnos a reconocer las discapacidades como

·         MOVIMIENTO Y POSTURAS
En el casos de Alejandro no presenta deficiencia en posturas, en movimientos se trabajo en la coordinación de movimientos, ya que por su conductas es desordenada y no muy armónica, dentro de la piscina se los movimientos cambian, primero porque la altura de Alejandro es superada por las profundidad mínima de la piscina, entonces se ve obligado a trasladarse nadando haciendo que al ser repetitivo estos movimientos se fortalezca la coordinación
·         DESEMPEÑO EN EL AGUA
El trabajo que se realiza para la mejora del control respiratorio, es enfocado a la retención de aire  e introducir la cabeza en el agua haciendo que se pueda controlar la frecuencia cardiaca y con ella la los movimientos bruscos, los ímplenos como flotadores se implementan en ocasiones cuando es necesario bajar el ritmo de Alejandro, ya que en ocasiones presenta tendencias a impulsividad




·         ACTIVIDADES PROPUESTAS
Las actividades propuestas para el espacio del aula humada, comienzan desde el vestier, donde se incentiva a que el cambio de ropa sea realizada por el mismo y que la madre sea una acompañante durante este proceso, en la piscina se realiza en primera instancia ejercicios de estiramiento para evitar desgarrar algún musculo, posteriormente  se realiza actividades en donde se fortalezca la coordinación y la respiración, en este paso es donde mayor trabajo se realiza pues estos problemas en donde mayor énfasis se debe realizar para evidenciar una mejora, el último paso es la relajación, en donde se realiza actividades para bajar el ritmo cardiaco y que la transición de la salida de la piscina sea mas tranquila se mejor asimilada.


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