Informe Hidroterapia |
Vanessa Palacios Rodríguez. Cód. (2009238039) vanepalacios.127@gmail.com |
Resumen
El presente informe recoge el proceso llevado a cabo durante el segundo semestre de 2012 en el espacio académico La hidroterapia terapia alternativa pedagógica en niños con parálisis desarrollado los sábados de 9:00 Am a 1:00 Pm. Cada una de estas sesiones comprendió dos tipos de actividades; una orientada al trabajo de fundamentación teórica en el aula de clases y otra dirigida a la práctica en aula húmeda (piscina) de la universidad.
El grupo de trabajo integrado para realizar las actividades en la piscina estuvo conformado la mayoría de las ocasiones por las estudiantes: Karen Jiménez y Vanessa Palacios; por el padre de familia: Laureano González y por el joven Camilo González.
Objetivo General
Diseñar actividades que involucren elementos pedagógicos para desarrollarlos en la piscina junto con el grupo de trabajo, con miras a mejorar las condiciones de exceso de tono muscular, escasa movilidad articular y alteraciones de coordinación y equilibrio de Camilo González, pero que adicionalmente involucren una propuesta que impacte y trascienda su vida.
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Estrategia
Para llevar a cabo el objetivo se diseñó el plan de sesiones que se presenta a continuación:
| HIDROTERAPÍA: PLAN DE SESIONES | |
| Autoria | Docente en formación Vanessa Palacios |
| Propósitos del Plan de Sesión | Generar un ambiente apropiado para que Camilo logre sentirse confortable en el agua. Proponer a Camilo una serie de actividades que funcionalmente están orientadas a trabajar su verticalidad en el agua, pero que formativamente están dirigidas a fortalecer su independencia respecto al desplazamiento en la misma. |
| Lo que quiero aprender como docente de Camilo | ü Identificar las Potencialidades y Dificultades de Camilo con respecto a los ejercicios planteados. ü Establecer la pertinencia de las actividades planteadas. ü Trabajar mancomunadamente con Camilo, su Padre y Karen en el proceso de trabajo en conjunto pero con tareas independientes. |
| Lo que deseo que Camilo aprenda | ü Importancia del Control respiratorio. ü La Separación de elementos de apoyo (flotadores, Papa, docentes) fortalece la confianza en sus habilidades. ü La exigencia que él se proponga con las actividades, lo llevará a concientizarse de su rol como forjador de su propio progreso. |
| Tiempo requerido | 50 minutos Aprox. |
| Fecha y hora: | Sábados en la piscina de 11:30 am a 12:30 pm |
| Tema | Actividad Pedagógica en el Agua |
| Organización de Actividades a desarrollar con Camilo González | |
| ACTIVIDAD 1: Control respiratorio y Ajuste en el agua · Sumergirse en el agua logrando que el agua cubra la cabeza durante algunos segundos (sosteniendo la respiración). Repetición. · Desplazamiento cortos hacia el lado derecho y lado izquierdo con flotador tubular · Desplazamientos cortos hacia adelante y atrás con flotador tubular. · Giros completos derecha e izquierda flotador tubular. Repeticiones. · Desplazamiento cortos hacia la derecha, izquierda, adelante y atrás flotador de tubo. · En estas actividades la cercanía física de Camilo con las docentes y su padre es más próxima, su papá y las maestras son un elemento más de apoyo. | |
| ACTIVIDAD 2: Reducción gradual de elementos de apoyo · Desplazamientos medianos hacía la derecha e izquierda inicialmente con flotador circular. · Desplazamiento Adelante con flotador circular, el elemento de apoyo es eliminado en la repetición del ejercicio. · Giros derecha e izquierda con flotador circular. · La distancia proxémica entre Camilo, su papá y las docentes se reduce con el objetivo que él pueda realizar los ejercicios de forma independiente pero monitoreada. | |
| ACTIVIDAD 3: Desplazamientos verticales en el agua sin flotadores · Lograr estabilización vertical en agua. · Empezar a dar pasos en la parte panda de la piscina, conservando la verticalidad. (caminata de ida). · Las estudiantes ayudan a verificar la verticalidad de las piernas en el agua. · Realizar giros logrando conservar la estabilidad y verticalidad para iniciar la caminata de vuelta. · En esta actividad requiere del soporte del padre en la zona de la espalda, mientras que Camilo controla con sus manos la verticalidad de sus dos piernas (en especial la pierna derecha). | |
| ACTIVIDAD 4: Desplazamientos independientes Autónomos y cierre relajado. · La idea en este espacio es que Camilo pueda realizar los ejercicios que más llamaron su atención de los planteados por las docentes y que de manera autónoma seleccione algunos para su repetición. · Realizar ejercicios de relajación para el cierre de la sesión (movimientos lentos). | |
La Intervención Pedagógica
La dimensión personal- social
Durante las sesiones en la piscina junto con Camilo y el señor Laureano se logró conocer a través de la observación y del dialogo algunas de las actividades básicas regulares que Camilo realiza en su quehacer cotidiano. Así por ejemplo, supimos que la rutina normal del joven inicia en la mañana cuando don Laureano se acerca a la cama de Camilo, si ya está despierto le dice que se comience alistar para el baño, actividad en la que los dos colaboran. Don Laureano abre el closet y le pregunta a Camilo que tipo de ropa quiere utilizar y es Camilo quien elige como quiere estar vestido, de igual manera él ayuda en el proceso de vestirse. Mientras tanto la mamá prepara el desayuno, cuando llegan al comedor Camilo saluda a su madre y posteriormente toman el desayuno. Camilo tiene un comedor y elementos para tomar los alimentos adaptados (ejem. Tarro con pitillo par tomar el liquido) porque como él tiene algunos movimientos que no controla le queda incomodo comer en el mismo comedor con sus padres.
Posteriormente Camilo y su padre se desplazan hacia el negocio de la familia, el lugar es cercano a la casa por lo cual no necesitan ir en el carro o tomar algún tipo de transporte. Allí Camilo desempeña su rol laboral recibiendo a los clientes y hace uso de su capacidad lógico-matemática para estar pendiente de la cantidad de los sacos que su padre ofrece a los compradores, la cantidad que se vende etc. En este espacio Camilo se relaciona los clientes nuevos y fortalece su amistad con los antiguos quienes lo quieren mucho.
A la hora del almuerzo retornan a la casa donde comparten junto con la mamá de Camilo, charlan sobre los eventos acontecidos en la tienda y después del almuerzo Camilo se divierte con su tablet o viendo televisión. En la tarde-noche el joven ayuda a su padre con las cuentas del día ayudándole establecer a don Laureano la cantidad de ventas efectivas durante el día de labor.
La piscina es otro espacio donde son claras las relaciones sociales de Camilo con otras personas. Él ha sido uno de los jóvenes que ha estado más tiempo en el proyecto de hidroterapia, así pues muchos de los padres y niños del programa lo conocen y no es raro encontrarse que en medio de la sesión él se salude con los ellos y logre unos periodos cortos de interacción.
Otro espacio donde se pudo evidenciar la interacción social de Camilo fue durante la fiesta organizada para celebrar el día de halloween, en esta fiesta se le vio muy activo relacionándose con los docentes en formación y los padres de otros chicos, además fue iniciativa suya de bailar y junto con sus docentes y el grupo en general disfrutó del baile y de las actividades planeadas para ese día.
Los Tipos de movimientos y posturas
En su vida cotidiana Camilo pasa la mayor parte del tiempo en posición sentado usualmente en la silla de ruedas o recostado en su cama. La actividad de la piscina y el montar el caballo cuando van a la finca son las oportunidades en las que este joven puede explorar otro tipo de posturas y movimientos.
De acuerdo con don Laureano Camilo hace desplazamientos verticales en su casa cuando se dirige hacia el comedor o al baño, en estas tareas cotidianas el papá ofrece un soporte reducido de tal manera que Camilo es quien realiza la mayor esfuerzo, de esta manera don Laureano no siente tanto el peso del cuerpo de Camilo.
En general Camilo presenta un tono muscular elevado, hay una ligera retracción en su pie derecho, él tiene sensibilidad en todas las partes de su cuerpo, es decir, no posee zonas hipo-sensibles.
El Desempeño en el agua
Durante el transcurso del semestre se trabajaron las actividades del plan de sesiones y a través de este se pudieron conocer las fortalezas, oportunidades y las dificultades que presenta Camilo en el agua.
El ingreso a la piscina se hacía desde el borde de la misma, don Laureano ayudaba a girar a Camilo mientras este último sostenía con sus brazos la parte superior del tronco, sus maestras en la piscina tomaban sus piernas y ayudaban al ingreso al agua. Una vez en el agua se acomodaba el flotador tubular. Nota: Aunque Camilo tenía el flotador circular el gran porcentaje de las veces se utilizó el flotador tubular, por la comodidad y practicidad en el momento de colocar el flotador.
El control respiratorio lo hacía Camilo regularmente en conjunto con las maestras los tres tomados de las manos sin embargo, un día en la piscina el joven demostró que él podía realizar esta actividad de manera independiente, es decir, sin el soporte de las docentes y únicamente con el soporte del flotador.
Al principio del semestre se estaba trabajando con Camilo adicional al control respiratorio, giros, desplazamientos horizontales hacia delante y hacia atrás y desplazamientos verticales de derecha e izquierda. En una de estas primeras sesiones el maestro que dirige el espacio académico de hidroterapia hablo con el grupo de trabajo y sugirió que la parte que Camilo debía trabajar con mayor rigurosidad en el agua era su verticalidad puesto que usualmente el está sentado o acosado y son muy pocas las oportunidades que él esta verticalmente. Fue entonces cuando el grupo de trabajo se puso de acuerdo y se comenzó a trabajar fuertemente el aspecto de la verticalidad.
Desde entonces frases como “Cami hazle como cuando vas para el comedor” o “papi imagínese que vamos para el baño, acuérdese como lo hace en la casa” dichas por don Laureano animaban las caminatas de Camilo en la parte panda de la piscina. Este ejercicio fue muy interesante porque se quito el soporte del flotador y era el padre quien sostenía parcialmente, por la espalda, parte del peso de su hijo mientras que cada una de las docentes tenía en cuenta la verticalidad de las piernas, el trabajo de Camilo consistía en ayudarse con sus manos a conservar la verticalidad y dar los pasos. El ejercicio de caminata fue muy gratificante porque en cada una de las sesiones se noto progreso en cuanto al control de la estabilidad y el desplazamiento vertical.
Camilo presenta mayor facilidad para desplazarse horizontalmente. Los desplazamientos hacia delante y hacia atrás son los que se le facilitan más (depende del soporte del flotador). El giro que realiza hacia la derecha se le facilita más que el que hace hacia la izquierda y su proceso de verticalidad es muy bueno, logra mayor verticalidad en su pierna izquierda en relación a la derecha.
Con frecuencia los ejercicios en la piscina fueron propuestos por las maestras y por don Laureano y la participación de Camilo en este sentido fue un poco pasiva, es por ello que sería muy importante que para el próximo semestre se motive a Camilo para que sea él quien escoja una rutina de acuerdo con las propuestas orientadas por sus maestras, así mismo se recomienda continuar con los ejercicios de verticalidad en Camilo porque han dado evidencia de una buena efectividad.
El Proceso lúdico
Una de las actividades lúdicas propuestas en el ejercicio de control respiratorio fue que las docentes junto con Camilo se tomaban de las manos y contaban hasta tres, luego se sumergían en el agua y la idea era proponer una competencia con miras a identificar quién aguantaba más tiempo la respiración debajo del agua.Este ejercicio se presto para bromas por parte de Camilo en las que las maestras se sumergían pero él no.
Otro de los ejercicios que se realizaron fue el de contarle una historia a Camilo mientras se realizaban un giro lento y completo hacia la derecha o a la izquierda, así por ejemplo Karen le contaba la rutina de estudios durante la semana mientras que realizaba un giro completo con Camilo, la idea era lograr que Camilo mantuviera las manos debajo del agua y a su vez el control de la cabeza mirando a la docente, de la misma manera Vanessa relataba a Camilo el cuento “un condenado a muerte” mientras realizaba un giro completo hacia la derecha.
En las sesiones en la piscina se daba un tiempo para que Camilo realizara la actividad que más le gustara, usualmente prefería nadar de espaldas y realizarlo de un lado de la piscina al otro. Ese tiempo regularmente se le daba casi finalizando la sesión un poco antes de que don Laureano saliera de la piscina para acercar la silla de ruedas y dirigirse al vestier con Camilo.
La retroalimentación de las actividades se realizaba en diferentes momentos en ocasiones durante los minutos que el padre y el hijo permanecían en el borde de la piscina o a veces en periodos de relajamiento entre el desarrollo de los ejercicios, eran unos diálogos donde don Laureano comentaba los avances que había observado en Camilo y resaltaba la importancia de trabajar en especial la verticalidad en su hijo, el joven asentía a las afirmaciones de su padre mostrando su conformidad con las palabras de su padre. De igual manera, las maestras destacaban los logros que se observaban en el proceso de Camilo.
El momento de consolidación más significativo fue una oportunidad en la que Camilo se relajo completamente. Sus maestras (Karen y vanessa) realizaban movimientos a sus dedos y pies mientras hablaban con don Laureano sobre el proceso que se estaba adelantando.
Se recomienda que estos espacios de consolidación tuvieran un espacio de construcción diferente al de la piscina porque en ocasiones la cantidad de personas y el ruido en el aula húmeda hacen que sea un poco difícil de llevarla a cabo. Adicionalmente sería importante conocer con mayor profundad las opiniones de Camilo como parte central del proceso de aprendizaje.
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