viernes, 14 de diciembre de 2012

INFORME FINA DIANA CORTES DE NICOLAS QUINTERO





Descripción: Descripción: Horizontal negro

Universidad Pedagógica Nacional
Facultad de Educación
Departamento de Psicopedagogía
Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial
Hidroterapia Como Herramienta Para Personas Con P.C.
 

                                                               Diana Carolina Cortes       2009156023



INFORME FINAL

DATOS GENERALES

NOMBRE: Nicolás Quintero
EDAD: 20 años
DIAGNOSTICO: Discapacidad Intelectual
FECHA: 15 de Diciembre de 2012





TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
1. Dimensión:
Socio Afectivo
·         Auto Cuidad (Vestier)
·         A.B.C (actividades básicas cotidianas)
2. Dimensión
Comunicativa
·         Intensión Comunicativa (con quien se comunica)
·         Interdependencia (principios de Aula Húmeda)
·         Independencia (relación con los demás y el mundo)
·         Dependencia (responde a lo que se le plantea en la actividad)
3. Dimensión
Motricidad
·         Postura y segmentos
·         Tono Muscular
·         Zonas de Sensibilidad (Hipertonía- Hipotonía)
4. Desempeño en el Agua
·         Control  Respiratorio
·         Flotación Asistida
·         Utilización de Flotador (Baya, brazos, tubo)
AUTONOMIA
5. Juego
·         Que le gusta hacer en el agua
·         Como procesa
6. Relajación
·         Consolidación:  retroalimentación de la experiencia a través del dialogo
7. Conclusiones

INTRODUCCIÓN

 A lo largo de los años, se ha visto la evolución que tiene la Educación Especial, no solo vista desde un entorno específico como el aula de clase; sino desde los diferentes contextos donde se desenvuelven las diferentes dinámicas y estrategias pedagógicas para generar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las personas con discapacidad.

Ahora bien tomando en cuenta que los diferentes ambientes son indispensables para la formación integral en todas las áreas del desarrollo en las personas, se hace evidente que un ambiente como Aula Húmeda; da a conocer una forma diferentes de realizar procesos de aprendizaje dentro del mismo; en donde los sujetos con Discapacidad son los protagonistas no solo de su aprendizaje, sino de su confianza e independencia para la vida diaria.

Teniendo como referente lo anterior, la estructuración de este informe se genera gracias a la implementación de estrategias pedagógicas y lúdicas dentro de Aula Húmeda de la Universidad Pedagógica Nacional en el espacio académico de Hidroterapia Como Herramienta Para Personas Con P.C.; intervención  que se realizo y se notifico con el joven Nicolás Quintero, durante el segundo semestre del año lectivo 2012.









1. Dimensión Socio- Afectiva
Esta dimensión fue trabajada desde dos momentos fundamentales
·         Auto cuidado: el auto cuidado es tomando como la forma y el eje principal de los seres humanos para tener un cuidado personal e integral de toda la persona. Nicolás se preocupa mucho por su apariencia física, en el acompañamiento que se realizo en el vestier para cambiarse de la ropa diaria al vestido de baño, solo se cambiaba la camisa, el resto lo hacia la madre del joven, Doña Marina, quien manifestaba que “Nicolás le gustaba verse bien y estar limpio, pero que ella prefería cambiarlo para no demorarse tanto, ya que algunas veces llegaban un poco tarde a la clase”, ya que esto se realizaba en casi todas las clases se logro que Nicolás se cambiara la camisa y los zapatos, guardándolos el mismo en la maleta de la ropa”

·         ABC: En este punto se le pregunta a la madre y al joven las actividades que realiza en el día durante la semana. Nicolás expresa la rutina de un día de la semana, levantarse, desayunar, ir al colegio, almorzar hacia el medio día, llegar a la casa, hacer una siesta y realizar las tareas del siguiente día, la madre manifiesta que en muchas actividades lo tiene que ayudar ya que el no las puede realizarlas todas por sí solo.

2. Dimensión Comunicativa
Todos los Seres Humanos nacemos y construimos a lo largo de nuestras vidas, formas particulares y singulares de comunicarnos con los demás y con nosotros mismo. Este apartado se trabajo tomando en cuenta varios puntos fundamentales.
·         Intensión Comunicativa: Nicolás es muy sociable, aunque en algunas oportunidades le da pena relacionarse con otras personas, logra tener una conversación fluida; siempre está con su madre y  es con la persona que más sostiene conversaciones; aunque la madre manifiesta que es muy de mal genio y en algunos casos groseros con ella. Nicolás siempre fue muy cordial y amigable cuando yo me comunicaba con él.


·         Interdependencia (Principios Aula Húmeda)

DEPENDENCIA VS. INDEPENDENCIA: INTERDEPENDENCIA
“Uno de los aspectos fundamentales en el desarrollo de las personas en situación de discapacidad lo constituye la dificultad para lograr grandes niveles de independencia y de actuación propia por parte del sujeto, cuando requieren de apoyos permanentes y asistencia para la realización de muchas tareas básicas. Esta asistencia frecuentemente se encuentra vehiculada por la relación con alguna persona que entra a formar parte del ámbito cercano del sujeto, siendo su mejor recurso. En muchos casos, la relación con el medio se potencia o dificulta de acuerdo al actuar del sujeto y a la forma en cómo gestiona esas relaciones con el ambiente. En este sentido, situados en un continuo entre la dependencia y la independencia, emerge como categoría interesante la interdependencia, como base de una relación de ayuda que no limita al sujeto ni le subordina a los apoyos, sino que le potencia, respetándolo.
En el proyecto de Aula Húmeda, las familias entran a mediar las relaciones que se construyen con los diferentes participantes del equipo. Muchos aspectos se traen de la experiencia cotidiana, en la forma en cómo en casa se resuelven las necesidades. Dentro del hogar existen las condiciones ideales para lograr la mayor independencia posible a pesar de las limitaciones funcionales que determina la discapacidad, al potencializar en el  niño o la niña la autonomía en comer solo, en su aseo personal, en vestirse; esto implica no solo el desarrollo de habilidades, sino la necesidad de crear los apoyos mínimos para que el niño o la niña logre su independencia.
La búsqueda de la interdependencia como principio pedagógico, permite avanzar en la comprensión de la característica fundamental de una sociedad inclusiva: el trabajo cooperativo, la solidaridad, la ayuda mutua basadas en una conciencia de colectividad, de civilidad, de valoración de cada miembro de la sociedad, sin el lastre de la lástima o la subordinación de aquel que recibe la ayuda. La posibilidad de abandonar progresivamente la concepción moderna del sujeto autónomo, independiente, autosuficiente, es la posibilidad de encontrar caminos para un mundo posible, en donde quepan todas las diferencias”  
·         Independencia
Durante el desarrollo de las diferentes actividades tanto dentro como fuera del agua, Nicolás era muy cordial con los demás niños, jóvenes y adultos que se encontraban en el vestir y a los alrededores de la Piscina. Los saluda y en especial le gustaba jugar con Miguel Andrés, compañero de la clase. Siempre manifestó respeto por el profesor y los docentes en formación, los cuales en algunas sesiones de clase, realizaban actividades con él.
·         Dependencia
Durante el desarrollo de las diferentes actividades planteadas para trabajar con Nicolás, siempre manifestaba entusiasmo, aunque en algunas oportunidades la madre le exigía que realizara las actividades, ella se aleja un poco para dejarnos solos y él me prestara atención a las indicaciones que se le iban diciendo. En muchas oportunidades se le dificultaba realizar control respiratorio bajo el agua, pero cuando sentía que estaba en confianza lo realizaba sin ninguna dificultad.
3. Dimensión: Motricidad
Este apartado fue trabajado a lo largo de todas las intervenciones a partir de principios como las diferentes posturas dentro y fuera de la piscina, el manejo del tono muscular y las zonas de sensibilización. Nicolás intentaba manejar y adoptar las diferentes posturas que se le pedía que hiciera, el tono muscular en la mayoría de las sesiones fue hipotónico bajo el agua; logrando así el manejo y relajación de partes del cuerpo que siempre estaban en hipertonía fuera del agua, facilitando así la realización adecuada de actividades de movimiento y mantener una estabilidad del movimiento corporal adecuada.
4. Desempeño en el Agua
Este apartado se trabajo y evidencio teniendo en cuenta los siguientes ítems.
·         Control respiratorio: El manejo del control respiratorio en Nicolás se realizo a partir de la capacidad que tenia para sostener el aire cuando estaba bajo el agua; aunque al inicio de las primeras sesiones, el joven manifestaba sensaciones de miedo, poco a poco fue logrando tener confianza y lograr controlar la respiración por lapsos de tiempos muy cortos (10 segundos aprox…)

·         Flotación: Con Nicolás se trabajo la flotación asistida, ya que el manifestaba que le daba mucho miedo realizar esta técnica por si solo, en todas las sesiones se realizo el ejercicio de flotación asistida con la madre o con la docente en formación. Logrando así la relajación y el aprendizaje del agua como medio para desarrollar y comprender nuevos aprendizajes, y no como un enemigo el cual puede hacer daño.

·         Flotador: El uso de flotador fue un acontecimiento muy importante para Nicolás, ya que al inicio de las primeras sesiones siempre entraba a la piscina con el flotador de tubo, pero con el paso de las sesiones se hizo necesario suspender de esta herramienta, logrando así una mayor independencia de él en el agua.


AUTONOMIA
5. Juego
El juego es entendido como uno de los factores más importantes para el desarrollo de las personas; a partir del juego se generan y se desarrollan nuevas formas y principios fundamentales del aprendizaje.
Durante el desarrollo de las diferentes sesiones con Nicolás, se evidencio que le agrada realizar actividades de juego como lanzar pelotas, juegos de mano y la interacción con los demás compañeritos (carreras de competencia dentro del agua), logrando así estados emocionales de conformidad, comodidad y satisfacción. A través de los diferentes juegos que se ejecutaron, se realizaba una estructura clara del mismo, en donde quedaba claro las instrucciones del juego y las reglas mínimas para la ejecución del mismo. Nicolás al inicio manifestaba resistencia y rechazo hacia algunos juegos, pero a lo largo de las sesiones siempre realizaba preguntas como ¿A qué vamos a jugar hoy?, obteniendo así la aceptación y el seguimiento claro de instrucciones por parte de él.
6. Relajación
Este pilar fue trabajado a lo largo de todas las sesiones, ya que el objetivo principal es la comodidad y por ende la relajación de Nicolás dentro  y fuera del agua, logrando así una estabilidad no solo emocional sino a nivel físico, social , cognitivo y motriz de Nicolás. Siempre teniendo un fin pedagógico para el trabajo en un ambiente complejo como es Aula Húmeda.

7. CONCLUSIONES
·         Resaltar la importancia que tiene el Ambiente de Aula Húmeda, específicamente el espacio Académico Hidroterapia Como Herramienta Para Personas Con P.C, para generar nuevas estrategias pedagógicas trabajadas fuera de un aula de clase.

·         La importancia de trabajar la independencia de los sujetos y el manejo de relaciones interpersonales, son fundamentales para el desarrollo integral de las personas.

·         Gracias a la oportunidad de ver la materia este semestre, se presento la oportunidad de conocer nuevas personas no solo del contexto de la Universidad, sino también familias y personas de afuera, que aportaron grandes cosas positivas a mi formación como docente.

·         Mas que conclusión, es una sugerencia para los próximos docentes en formación que inscriban el espacio académico, y tengan la oportunidad de conocer personas tan importante y valiosas para nuestra vida y nuestra formación como Docentes.







Descripción: Descripción: Horizontal negro
Universidad Pedagógica Nacional
Facultad de Educación
Departamento de Psicopedagogía
Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial
Hidroterapia Como Herramienta Para Personas Con P.C.
 

                                                               Diana Carolina Cortes       2009156023
                                                              Eduardo Delgado                 Docente

REFLEXIÓN PERSONAL DEL ESPACIO

Desde mi Rol como futura Educadora Especial, tomo la importancia que tiene el espacio de Aula Húmeda como aporte pedagógico y personal para el desarrollo e innovación de nuevas estrategias pedagógicas para las personas con discapacidad.

Aunque dentro de la Universidad son muy pocos los Espacios Académicos que brindan la oportunidad de que estudiantes de otras carreras, tengan un acercamiento directo con la discapacidad. Resalto la importancia y la intesionalidad pedagogía que tiene la electiva, ofreciendo así una nueva mirada para el resto de docentes en formación, logrando un sensibilización y por decirlo de alguna forma capacitación para los estudiantes que todavía piensan que la discapacidad es una enfermedad.

Gracias a la interacción con los diferentes participantes del espacio, se evidencio que no solo el contexto de un aula de clase son los espacios para un docente, sino que a partir de experiencias se obtienen diferentes formas de ver, aprender y realizar nuevas cosas, teniendo en cuenta que los niños, jóvenes o adultos son los protagonistas de los procesos académicos y personales.

Por ultimo agradezco la colaboración y apoyo por parte del Profesor Eduardo Delgado en el manejo de herramientas y facilitadores para el aprendizaje de las personas con discapacidad que asistieron durante todo el semestre al espacio, teniendo en cuenta su colaboración en el mismo, y en la ejecución de las diferentes actividades realizadas.







Bibliografía
·         Aula Húmeda: Ambiente Pedagógico Complejo para el desarrollo integral de personas en situación de discapacidad. Universidad Pedagógica Nacional. 2012

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