
Universidad Pedagógica Nacional
Facultad de Educación
Departamento de Psicopedagogía
Licenciatura en
Educación con Énfasis en Educación Especial
Hidroterapia Como
Herramienta Para Personas Con P.C.
Diana Carolina Cortes
2009156023
INFORME
FINAL
DATOS
GENERALES
NOMBRE:
Nicolás
Quintero
EDAD:
20
años
DIAGNOSTICO: Discapacidad Intelectual
FECHA: 15 de Diciembre de 2012
TABLA
DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
1.
Dimensión:
Socio
Afectivo
·
Auto Cuidad (Vestier)
·
A.B.C (actividades básicas cotidianas)
2. Dimensión
Comunicativa
·
Intensión Comunicativa (con
quien se comunica)
·
Interdependencia (principios
de Aula Húmeda)
·
Independencia (relación con
los demás y el mundo)
·
Dependencia (responde a lo
que se le plantea en la actividad)
3. Dimensión
Motricidad
·
Postura y segmentos
·
Tono Muscular
·
Zonas de Sensibilidad (Hipertonía-
Hipotonía)
4. Desempeño
en el Agua
·
Control Respiratorio
·
Flotación Asistida
·
Utilización de Flotador
(Baya, brazos, tubo)
AUTONOMIA
5.
Juego
·
Que le gusta hacer en el
agua
·
Como procesa
6. Relajación
·
Consolidación:
retroalimentación
de la experiencia a través del dialogo
7. Conclusiones
INTRODUCCIÓN
A
lo largo de los años, se ha visto la evolución que tiene la Educación Especial,
no solo vista desde un entorno específico como el aula de clase; sino desde los
diferentes contextos donde se desenvuelven las diferentes dinámicas y
estrategias pedagógicas para generar los procesos de enseñanza-aprendizaje en
las personas con discapacidad.
Ahora
bien tomando en cuenta que los diferentes ambientes son indispensables para la formación
integral en todas las áreas del desarrollo en las personas, se hace evidente
que un ambiente como Aula Húmeda; da a conocer una forma diferentes de realizar
procesos de aprendizaje dentro del mismo; en donde los sujetos con Discapacidad
son los protagonistas no solo de su aprendizaje, sino de su confianza e
independencia para la vida diaria.
Teniendo
como referente lo anterior, la estructuración de este informe se genera gracias
a la implementación de estrategias pedagógicas y lúdicas dentro de Aula Húmeda
de la Universidad Pedagógica Nacional en el espacio académico de Hidroterapia Como Herramienta
Para Personas Con P.C.; intervención que se realizo y se notifico con el joven Nicolás
Quintero, durante el segundo semestre del año lectivo 2012.
1. Dimensión Socio- Afectiva
Esta dimensión fue trabajada desde dos momentos
fundamentales
·
Auto cuidado: el auto cuidado es tomando como la forma y el eje
principal de los seres humanos para tener un cuidado personal e integral de
toda la persona. Nicolás se preocupa mucho por su apariencia física, en el
acompañamiento que se realizo en el vestier para cambiarse de la ropa diaria al
vestido de baño, solo se cambiaba la camisa, el resto lo hacia la madre del
joven, Doña Marina, quien manifestaba que “Nicolás le gustaba verse bien y
estar limpio, pero que ella prefería cambiarlo para no demorarse tanto, ya que
algunas veces llegaban un poco tarde a la clase”, ya que esto se realizaba en
casi todas las clases se logro que Nicolás se cambiara la camisa y los zapatos,
guardándolos el mismo en la maleta de la ropa”
·
ABC: En este punto se le pregunta a la madre y al joven
las actividades que realiza en el día durante la semana. Nicolás expresa la
rutina de un día de la semana, levantarse, desayunar, ir al colegio, almorzar
hacia el medio día, llegar a la casa, hacer una siesta y realizar las tareas
del siguiente día, la madre manifiesta que en muchas actividades lo tiene que
ayudar ya que el no las puede realizarlas todas por sí solo.
2. Dimensión Comunicativa
Todos los Seres Humanos nacemos y construimos a lo
largo de nuestras vidas, formas particulares y singulares de comunicarnos con
los demás y con nosotros mismo. Este apartado se trabajo tomando en cuenta
varios puntos fundamentales.
·
Intensión Comunicativa:
Nicolás es muy sociable, aunque
en algunas oportunidades le da pena relacionarse con otras personas, logra
tener una conversación fluida; siempre está con su madre y es con la persona que más sostiene
conversaciones; aunque la madre manifiesta que es muy de mal genio y en algunos
casos groseros con ella. Nicolás siempre fue muy cordial y amigable cuando yo
me comunicaba con él.
·
Interdependencia (Principios
Aula Húmeda)
DEPENDENCIA VS.
INDEPENDENCIA: INTERDEPENDENCIA
“Uno de los aspectos fundamentales en el desarrollo de
las personas en situación de discapacidad lo constituye la dificultad para
lograr grandes niveles de independencia y de actuación propia por parte del
sujeto, cuando requieren de apoyos permanentes y asistencia para la realización
de muchas tareas básicas. Esta asistencia frecuentemente se encuentra
vehiculada por la relación con alguna persona que entra a formar parte del
ámbito cercano del sujeto, siendo su mejor recurso. En muchos casos, la
relación con el medio se potencia o dificulta de acuerdo al actuar del sujeto y
a la forma en cómo gestiona esas relaciones con el ambiente. En este sentido,
situados en un continuo entre la dependencia y la independencia, emerge como
categoría interesante la interdependencia, como base de una relación de ayuda
que no limita al sujeto ni le subordina a los apoyos, sino que le potencia,
respetándolo.
En el proyecto de Aula Húmeda, las familias entran a
mediar las relaciones que se construyen con los diferentes participantes del
equipo. Muchos aspectos se traen de la experiencia cotidiana, en la forma en cómo
en casa se resuelven las necesidades. Dentro del hogar existen las condiciones
ideales para lograr la mayor independencia posible a pesar de las limitaciones
funcionales que determina la discapacidad, al potencializar en el niño o la niña la autonomía en comer solo, en
su aseo personal, en vestirse; esto implica no solo el desarrollo de
habilidades, sino la necesidad de crear los apoyos mínimos para que el niño o
la niña logre su independencia.
La
búsqueda de la interdependencia como principio pedagógico, permite avanzar en
la comprensión de la característica fundamental de una sociedad inclusiva: el
trabajo cooperativo, la solidaridad, la ayuda mutua basadas en una conciencia
de colectividad, de civilidad, de valoración de cada miembro de la sociedad, sin
el lastre de la lástima o la subordinación de aquel que recibe la ayuda. La
posibilidad de abandonar progresivamente la concepción moderna del sujeto
autónomo, independiente, autosuficiente, es la posibilidad de encontrar caminos
para un mundo posible, en donde quepan todas las diferencias”
·
Independencia
Durante
el desarrollo de las diferentes actividades tanto dentro como fuera del agua, Nicolás
era muy cordial con los demás niños, jóvenes y adultos que se encontraban en el
vestir y a los alrededores de la Piscina. Los saluda y en especial le gustaba
jugar con Miguel Andrés, compañero de la clase. Siempre manifestó respeto por
el profesor y los docentes en formación, los cuales en algunas sesiones de
clase, realizaban actividades con él.
·
Dependencia
Durante
el desarrollo de las diferentes actividades planteadas para trabajar con Nicolás,
siempre manifestaba entusiasmo, aunque en algunas oportunidades la madre le exigía
que realizara las actividades, ella se aleja un poco para dejarnos solos y él
me prestara atención a las indicaciones que se le iban diciendo. En muchas
oportunidades se le dificultaba realizar control respiratorio bajo el agua,
pero cuando sentía que estaba en confianza lo realizaba sin ninguna dificultad.
3. Dimensión: Motricidad
Este
apartado fue trabajado a lo largo de todas las intervenciones a partir de
principios como las diferentes posturas dentro y fuera de la piscina, el manejo
del tono muscular y las zonas de sensibilización. Nicolás intentaba manejar y
adoptar las diferentes posturas que se le pedía que hiciera, el tono muscular
en la mayoría de las sesiones fue hipotónico bajo el agua; logrando así el manejo
y relajación de partes del cuerpo que siempre estaban en hipertonía fuera del
agua, facilitando así la realización adecuada de actividades de movimiento y
mantener una estabilidad del movimiento corporal adecuada.
4.
Desempeño en el Agua
Este
apartado se trabajo y evidencio teniendo en cuenta los siguientes ítems.
·
Control
respiratorio: El manejo del control respiratorio en Nicolás
se realizo a partir de la capacidad que tenia para sostener el aire cuando
estaba bajo el agua; aunque al inicio de las primeras sesiones, el joven manifestaba
sensaciones de miedo, poco a poco fue logrando tener confianza y lograr
controlar la respiración por lapsos de tiempos muy cortos (10 segundos aprox…)
·
Flotación:
Con Nicolás se trabajo la flotación asistida, ya que el manifestaba que le daba
mucho miedo realizar esta técnica por si solo, en todas las sesiones se realizo
el ejercicio de flotación asistida con la madre o con la docente en formación. Logrando
así la relajación y el aprendizaje del agua como medio para desarrollar y
comprender nuevos aprendizajes, y no como un enemigo el cual puede hacer daño.
·
Flotador:
El uso de flotador fue un acontecimiento muy
importante para Nicolás, ya que al inicio de las primeras sesiones siempre
entraba a la piscina con el flotador de tubo, pero con el paso de las sesiones
se hizo necesario suspender de esta herramienta, logrando así una mayor
independencia de él en el agua.
AUTONOMIA
5. Juego
El
juego es entendido como uno de los factores más importantes para el desarrollo
de las personas; a partir del juego se generan y se desarrollan nuevas formas y
principios fundamentales del aprendizaje.
Durante
el desarrollo de las diferentes sesiones con Nicolás, se evidencio que le
agrada realizar actividades de juego como lanzar pelotas, juegos de mano y la interacción
con los demás compañeritos (carreras de competencia dentro del agua), logrando así
estados emocionales de conformidad, comodidad y satisfacción. A través de los
diferentes juegos que se ejecutaron, se realizaba una estructura clara del
mismo, en donde quedaba claro las instrucciones del juego y las reglas mínimas
para la ejecución del mismo. Nicolás al inicio manifestaba resistencia y
rechazo hacia algunos juegos, pero a lo largo de las sesiones siempre realizaba
preguntas como ¿A qué vamos a jugar hoy?, obteniendo así la aceptación y el
seguimiento claro de instrucciones por parte de él.
6. Relajación
Este
pilar fue trabajado a lo largo de todas las sesiones, ya que el objetivo
principal es la comodidad y por ende la relajación de Nicolás dentro y fuera del agua, logrando así una
estabilidad no solo emocional sino a nivel físico, social , cognitivo y motriz
de Nicolás. Siempre teniendo un fin pedagógico para el trabajo en un ambiente
complejo como es Aula Húmeda.
7. CONCLUSIONES
·
Resaltar la importancia que
tiene el Ambiente de Aula Húmeda, específicamente el espacio Académico Hidroterapia
Como Herramienta Para Personas Con P.C, para generar nuevas estrategias pedagógicas
trabajadas fuera de un aula de clase.
·
La
importancia de trabajar la independencia de los sujetos y el manejo de
relaciones interpersonales, son fundamentales para el desarrollo integral de
las personas.
·
Gracias a la oportunidad de
ver la materia este semestre, se presento la oportunidad de conocer nuevas
personas no solo del contexto de la Universidad, sino también familias y
personas de afuera, que aportaron grandes cosas positivas a mi formación como
docente.
·
Mas que conclusión, es una
sugerencia para los próximos docentes en formación que inscriban el espacio académico,
y tengan la oportunidad de conocer personas tan importante y valiosas para
nuestra vida y nuestra formación como Docentes.

Universidad Pedagógica
Nacional
Facultad de Educación
Departamento de
Psicopedagogía
Licenciatura en Educación
con Énfasis en Educación Especial
Hidroterapia Como Herramienta Para Personas Con P.C.
Diana Carolina Cortes
2009156023
Eduardo Delgado
Docente
REFLEXIÓN
PERSONAL DEL ESPACIO
Desde
mi Rol como futura Educadora Especial, tomo la importancia que tiene el espacio
de Aula Húmeda como aporte pedagógico y personal para el desarrollo e innovación
de nuevas estrategias pedagógicas para las personas con discapacidad.
Aunque
dentro de la Universidad son muy pocos los Espacios Académicos que brindan la
oportunidad de que estudiantes de otras carreras, tengan un acercamiento
directo con la discapacidad. Resalto la importancia y la intesionalidad pedagogía
que tiene la electiva, ofreciendo así una nueva mirada para el resto de
docentes en formación, logrando un sensibilización y por decirlo de alguna
forma capacitación para los estudiantes que todavía piensan que la discapacidad
es una enfermedad.
Gracias
a la interacción con los diferentes participantes del espacio, se evidencio que
no solo el contexto de un aula de clase son los espacios para un docente, sino
que a partir de experiencias se obtienen diferentes formas de ver, aprender y
realizar nuevas cosas, teniendo en cuenta que los niños, jóvenes o adultos son
los protagonistas de los procesos académicos y personales.
Por
ultimo agradezco la colaboración y apoyo por parte del Profesor Eduardo Delgado
en el manejo de herramientas y facilitadores para el aprendizaje de las
personas con discapacidad que asistieron durante todo el semestre al espacio,
teniendo en cuenta su colaboración en el mismo, y en la ejecución de las
diferentes actividades realizadas.
Bibliografía
·
Aula Húmeda: Ambiente Pedagógico
Complejo para el desarrollo integral de personas en situación de discapacidad.
Universidad Pedagógica Nacional. 2012
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