viernes, 14 de diciembre de 2012

Informe final Alvaro Javier Zambrano



          UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
FACULTAD DE EDUCACIÓN
         DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA
                  LICENCIATURA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN ESPECIAL
                                 HIDROTERAPIA COMO HERRAMIENTA PARA PERSONAS CON PC
  INFORME FINAL

DATOS GENERALES

PROFESIONAL EN FORMACIÓN: Iveth Magaly Cardona y Luz Myriam Rodríguez
FECHA: 15 de diciembre de 2012
NOMBRE: Álvaro Javier Zambrano.
EDAD: 18 años
DIAGNOSTICO: parálisis cerebral

El siguiente informe da cuenta del desarrollo de actividades pedagógicas realizadas durante el presente semestre por las docentes en formación, de la licenciatura en educación con énfasis en educación especial, de octavo semestre de la Universidad Pedagógica Nacional en un ambiente complejo como es aula humedad; se describe el contexto,  las actividades pedagógicas , que se llevaron a cabo con Álvaro Javier Zambrano en relación con la dimensión socio-afectiva, dimensión motriz, dimensión comunicativa, desempeño en el agua, juego como proceso de interacción, comunicación e intereses y como momento de consolidación se encuentra la relajación.
A continuación se describe el lugar donde se llevó a cabo las actividades con los usuarios, desde el año 2005 se ha venido desarrollando el proyecto de aula humedad en la Universidad Pedagógica Nacional, este ambiente implementa estrategias pedagógicas para el desarrollo en las dimensiones cognitiva, social afectiva, comunicativa y motriz de personas con discapacidad; en diferente rango de edad,  estrato socioeconómico y diagnostico; lo que hace que este ambiente sea diverso en la población que asiste generando  un ambiente de interacción, participación y aprendizaje.
Las actividades se llevaron a cabo con una intensidad horaria de una hora semanal los días sábados, la temática principal que se desarrolló con Álvaro  en aula húmeda; aceptación de estímulos sensoriales en el ambiente acuático,  las actividades fueron planteadas con el fin de potenciar el desarrollo sensoperceptual,  la adaptación al medio acuático enfocadas en aspectos como la interacción social y formas de comunicación.
Dimensión socio-afectiva: Esta dimensión permite que el ser humano genere relaciones interpersonales e identifique lazos que le permite relacionarse en un contexto determinado en la interacción con el otro.  
Álvaro es un joven dependiente de sus familiares en actividades de la vida diaria (bañarse, cambiarse, comer, desplazarse) debido a la parálisis cerebral, lo que genera que su familia este pendiente y a cargo de él para realizar dichas actividades esto genera un vínculo afectivo más fuerte y cercano, en donde se puede evidenciar un gran respeto  y amor de parte de la madre y hermanos hacia Álvaro.
Así mismo Se evidencio en Álvaro durante el desarrollo de las actividades emociones de alegría, bienestar, enojo, inseguridad, miedo, desesperación, intranquilidad como manifestaciones emocionales, de comunicación en los momentos previos (vestier, ducha) de entrar al agua y en la piscina. Es importante resaltar que el lenguaje oral no es el único medio  para comunicar y expresar. Como lo menciona Von Techner (1992) “comunicar es un derecho y es nuestro deber como educadores encontrar la forma de permitirle al niño comunicarse”.
En cuanto a la relación que Álvaro establece con las personas que estaban inmersas en este ambiente, él se mostró receptivo y  amistoso frente a la cercanía de otras personas diferentes a su núcleo familiar. 
Las actividades planteadas permitieron que el estudiante se acercara a otras personas como padres, maestros en formación y compañeros por medio del juego y recorridos que se realizaban dentro de la piscina.
Es importante que Álvaro comparta espacios y se relacione con otras personas diferentes a su núcleo familiar, como actividades, de cine, música, teatro, danza, bibliotecas, reuniones familiares , que permitan conocer, escuchar y ver a otras personas y por lo tanto interactuar con ellas. Puesto que esto permitirá enriquecer aspectos sociales y afectivos en Álvaro que ayudara a que quiera comunicar.

Dimensión motora: El cuerpo del ser humano está conformado por diferentes estructuras con funciones específicas que dan como resultados capacidades de relación y de acción.
Debido a la parálisis cerebral  que presenta Álvaro, esta le impide movimiento y control postural; por tanto hace uso de una silla de ruedas como herramienta facilitadora para desplazarse.
Se evidencia en Álvaro algunos movimientos de cabeza, brazos y manos. Estos movimientos le permitían comunicar ciertas emociones como enojo, intranquilidad, desesperación, alegría, tranquilidad, dolor por medio de gestos, o movimientos fuertes;  dichas manifestaciones se generaban dentro y fuera de la piscina con el docente, familiares y pares.
Debido a que Álvaro hace uso de la silla de ruedas, para desplazarse y tener una postura adecuada,  cuando está fuera de ella debe estar en posición corporal boca arriba  (supina), logrando estar más cómodo.
En relación  al tono muscular Álvaro generalmente tenía el tono elevado (hipertonía), en algunas ocasiones cuando estaba dentro del agua por medio de algunos ejercicios se lograba equilibrar el tono muscular, y poder realizar actividades y en especial las de relajación, donde se paseaba, se cantaban canciones o se le hablaba.
Las actividades planteadas estaban basadas en el enfoque Halliwick (teoría basada en la anatomía, psicología  y principios de hidrodinámica mezclada con el juego)   y la teoría planteada por Masaru Emoto (el mensaje del agua).
Así mismo se recomienda que Álvaro este expuesto a  ambientes diferentes como lo son la piscina, también que escuche música clásica, movida y preferiblemente la del gusto e interés propio, también que le cuenten y narren cuentos y libros.

Dimensión comunicativa: Permite expresas conocimientos e ideas sobre acontecimientos y fenómenos de la realidad lo cual le permite establecer comunicación con los otros.
Álvaro se comunica a través de sonidos, expresiones faciales como sube las cejas, movimientos de ojos y brazos; comunica emociones, gustos y dolor de estómago, dolor de muela.  Se comunica con la mamá y el hermano,  ellos identifican y conocen  estas formas de comunicación que realiza Álvaro. “El lenguaje no solo hace referencia a la palabra escrita o habada es decir, que la sonrisa, el balbuceo, las primeras palabras y actividades corporales, entre otras, son expresiones de la capacidad comunicativa. El desarrollo de la expresión y comunicación se logra mediante el lenguaje verbal y no verbal”.
Durante el proceso y las actividades se logró conocer e identificar por parte de las maestras en formación, las forma de comunicación de Álvaro, es importante  reconocer la capacidad y deseo que el estudiante  tiene para comunicar  de esta manera se debe de aprovechar, fortalecer y enriquecer por medio de hablar con él, describir y contar los espacios donde este, contarle experiencias, preguntarle, y hacerlo parte de las conversaciones.

En cuanto al desempeño en el agua: en relación a este aspecto  Álvaro está acompañado por las dos docentes en formación y su hermano Sebastián  ellos  general el soporte para poder tener un control dentro del agua, por lo tanto la flotación es asistida, generalmente se hace uso del flotador tubular haciendo soporte en la cabeza o piernas. Es necesario aclarar que aunque se usan los flotadores el desplazamiento dentro del agua no es autonomía siempre esta mediado por las docentes o el cuidador.
Se sugiere que las actividades que se realizan dentro del agua permitan hacer uso de flotadores como el de boya o el de brazos, para poder identificar aspectos en relación al desenvolvimiento en el agua y así usarlo en favor de nuevos aprendizajes.

Juego: durante el proceso se  pudo evidenciar  que a  Álvaro le gusta mucho el juego, las actividades que le permiten experimentar nuevas cosas, como  manipular ciertos materiales (pelotas sonoras, muñecos, libros parlantes) de diferentes texturas, tamaños y formas, en donde se puede observar que le gusta actividades donde el sonido estaba presente en géneros  musicales como rancheras, reggaetón y algunos sonidos de animales.
Estas actividades permitieron mayor  socialización con las personas que lo acompañaban en su proceso.
De esta misma manera se recomienda que en la casa  se dispongan espacios de baile en familia donde el este altamente involucrado, as mismo en las futuras planeación es importante tener en cuenta el gusto del estudiante por los sonidos y el juego  y usarlo como herramienta de aprendizaje.

En la última etapa de cada actividad se realizaban propuestas de  Relajación, que permitían cerrar el proceso y brindar nuevas experiencias al estudiante, se realizaba la retroalimentación  de lo trabajado, en ocasiones se lograba bajar el tono (hipotonía) y así realizar ejercicios los cuales principalmente eran de descanso y relajación los cuales el estudiante disfrutaba mucho.
Por lo tanto es importante tener en cuenta esto y propiciar espacios donde Álvaro se sienta a gusto y proponer actividades en las cuales el descanse y se libere un poco de todas las tensiones musculares.

Por último queremos  felicitarlos y decirles que no se rindan nunca, es mucho lo que ustedes como familia  pueden hacer por su hijo los animamos  para que sigan así de comprometidos y entregados.  ¡Adelante en este proceso!

BIBLIOGRAFIA

SALASAR .N; LARA.G; GUIDO. S; OBANDO. L; TORO. I. (2000) interactuemos con las personas que tiene necesidades especiales a través de la COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA.  Arfo Editores. Bogotá.
SOTILLO M. (1993). Sistemas alternativos de comunicación. Simancas ediciones. San Cristóbal.
Artículo: El concepto Halliwick como base de la hidroterapia infantil. Documento descargado de: www.doyma .es 10-09-2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario