UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
FACULTAD DE EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO
DE PSICOPEDAGOGÍA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS
EN EDUCACIÓN ESPECIAL
HIDROTERAPIA COMO HERRAMIENTA PARA
PERSONAS CON PC
INFORME FINAL
DATOS
GENERALES
PROFESIONAL EN FORMACIÓN: Iveth Magaly Cardona y Luz Myriam Rodríguez
FECHA: 15 de diciembre de 2012
NOMBRE: Álvaro
Javier Zambrano.
EDAD:
18 años
DIAGNOSTICO:
parálisis cerebral
El siguiente informe da cuenta del
desarrollo de actividades pedagógicas realizadas durante el presente semestre
por las docentes en formación, de la licenciatura en educación con énfasis en
educación especial, de octavo semestre de la Universidad Pedagógica Nacional en
un ambiente complejo como es aula humedad; se describe el contexto, las actividades pedagógicas , que se llevaron
a cabo con Álvaro Javier Zambrano en relación con la dimensión socio-afectiva,
dimensión motriz, dimensión comunicativa, desempeño en el agua, juego como
proceso de interacción, comunicación e intereses y como momento de consolidación
se encuentra la relajación.
A continuación se describe el lugar
donde se llevó a cabo las actividades con los usuarios, desde el año 2005 se ha
venido desarrollando el proyecto de aula humedad en la Universidad Pedagógica
Nacional, este ambiente implementa estrategias pedagógicas para el desarrollo
en las dimensiones cognitiva, social afectiva, comunicativa y motriz de
personas con discapacidad; en diferente rango de edad, estrato socioeconómico y diagnostico; lo que
hace que este ambiente sea diverso en la población que asiste generando un ambiente de interacción, participación y
aprendizaje.
Las actividades se llevaron a cabo con
una intensidad horaria de una hora semanal los días sábados, la temática
principal que se desarrolló con Álvaro en aula húmeda; aceptación de estímulos
sensoriales en el ambiente acuático, las
actividades fueron planteadas con el fin de potenciar el desarrollo sensoperceptual,
la adaptación al medio acuático enfocadas
en aspectos como la interacción social y formas de comunicación.
Dimensión
socio-afectiva: Esta
dimensión permite que el ser humano genere relaciones interpersonales e
identifique lazos que le permite relacionarse en un contexto determinado en la
interacción con el otro.
Álvaro es un joven dependiente de sus
familiares en actividades de la vida diaria (bañarse, cambiarse, comer,
desplazarse) debido a la parálisis cerebral, lo que genera que su familia este
pendiente y a cargo de él para realizar dichas actividades esto genera un
vínculo afectivo más fuerte y cercano, en donde se puede evidenciar un gran
respeto y amor de parte de la madre y
hermanos hacia Álvaro.
Así mismo Se evidencio en Álvaro
durante el desarrollo de las actividades emociones de alegría, bienestar,
enojo, inseguridad, miedo, desesperación, intranquilidad como manifestaciones
emocionales, de comunicación en los momentos previos (vestier, ducha) de entrar
al agua y en la piscina. Es importante resaltar que el lenguaje oral no es el
único medio para comunicar y expresar.
Como lo menciona Von Techner (1992) “comunicar
es un derecho y es nuestro deber como educadores encontrar la forma de
permitirle al niño comunicarse”.
En cuanto a la relación que Álvaro
establece con las personas que estaban inmersas en este ambiente, él se mostró
receptivo y amistoso frente a la
cercanía de otras personas diferentes a su núcleo familiar.
Las actividades planteadas permitieron
que el estudiante se acercara a otras personas como padres, maestros en
formación y compañeros por medio del juego y recorridos que se realizaban
dentro de la piscina.
Es importante que Álvaro comparta
espacios y se relacione con otras personas diferentes a su núcleo familiar,
como actividades, de cine, música, teatro, danza, bibliotecas, reuniones
familiares , que permitan conocer, escuchar y ver a otras personas y por lo
tanto interactuar con ellas. Puesto que esto permitirá enriquecer aspectos
sociales y afectivos en Álvaro que ayudara a que quiera comunicar.
Dimensión
motora: El cuerpo del ser humano está conformado por diferentes estructuras
con funciones específicas que dan como resultados capacidades de relación y de
acción.
Debido a la parálisis cerebral que presenta Álvaro, esta le impide movimiento
y control postural; por tanto hace uso de una silla de ruedas como herramienta
facilitadora para desplazarse.
Se evidencia en Álvaro algunos
movimientos de cabeza, brazos y manos. Estos movimientos le permitían comunicar
ciertas emociones como enojo, intranquilidad, desesperación, alegría,
tranquilidad, dolor por medio de gestos, o movimientos fuertes; dichas manifestaciones se generaban dentro y
fuera de la piscina con el docente, familiares y pares.
Debido a que Álvaro hace uso de la
silla de ruedas, para desplazarse y tener una postura adecuada, cuando está fuera de ella debe estar en
posición corporal boca arriba (supina),
logrando estar más cómodo.
En relación al tono muscular Álvaro generalmente tenía el
tono elevado (hipertonía), en algunas ocasiones cuando estaba dentro del agua
por medio de algunos ejercicios se lograba equilibrar el tono muscular, y poder
realizar actividades y en especial las de relajación, donde se paseaba, se
cantaban canciones o se le hablaba.
Las actividades planteadas estaban
basadas en el enfoque Halliwick (teoría basada en la anatomía, psicología y principios de hidrodinámica mezclada con el
juego) y la teoría planteada por Masaru
Emoto (el mensaje del agua).
Así mismo se recomienda que Álvaro
este expuesto a ambientes diferentes
como lo son la piscina, también que escuche música clásica, movida y
preferiblemente la del gusto e interés propio, también que le cuenten y narren
cuentos y libros.
Dimensión
comunicativa: Permite
expresas conocimientos e ideas sobre acontecimientos y fenómenos de la realidad
lo cual le permite establecer comunicación con los otros.
Álvaro se comunica a través de
sonidos, expresiones faciales como sube las cejas, movimientos de ojos y
brazos; comunica emociones, gustos y dolor de estómago, dolor de muela. Se comunica con la mamá y el hermano, ellos identifican y conocen estas formas de comunicación que realiza
Álvaro. “El lenguaje no solo hace referencia a la palabra escrita o
habada es decir, que la sonrisa, el balbuceo, las primeras palabras y
actividades corporales, entre otras, son expresiones de la capacidad
comunicativa. El desarrollo de la expresión y comunicación se logra mediante el
lenguaje verbal y no verbal”.
Durante el proceso y las actividades
se logró conocer e identificar por parte de las maestras en formación, las
forma de comunicación de Álvaro, es importante
reconocer la capacidad y deseo que el estudiante tiene para comunicar de esta manera se debe de aprovechar,
fortalecer y enriquecer por medio de hablar con él, describir y contar los
espacios donde este, contarle experiencias, preguntarle, y hacerlo parte de las
conversaciones.
En
cuanto al desempeño en el agua: en
relación a este aspecto Álvaro está
acompañado por las dos docentes en formación y su hermano Sebastián ellos
general el soporte para poder tener un control dentro del agua, por lo
tanto la flotación es asistida, generalmente se hace uso del flotador tubular
haciendo soporte en la cabeza o piernas. Es necesario aclarar que aunque se
usan los flotadores el desplazamiento dentro del agua no es autonomía siempre
esta mediado por las docentes o el cuidador.
Juego:
durante el proceso se
pudo evidenciar que a Álvaro le gusta mucho el juego, las
actividades que le permiten experimentar nuevas cosas, como manipular ciertos
materiales (pelotas sonoras, muñecos, libros parlantes) de diferentes texturas,
tamaños y formas, en donde se puede observar que le gusta actividades donde el
sonido estaba presente en géneros musicales
como rancheras, reggaetón y algunos sonidos de animales.
Estas actividades permitieron
mayor socialización con las personas que
lo acompañaban en su proceso.
De esta misma manera se recomienda que
en la casa se dispongan espacios de
baile en familia donde el este altamente involucrado, as mismo en las futuras
planeación es importante tener en cuenta el gusto del estudiante por los
sonidos y el juego y usarlo como
herramienta de aprendizaje.
BIBLIOGRAFIA
SALASAR .N; LARA.G; GUIDO. S; OBANDO.
L; TORO. I. (2000) interactuemos con las
personas que tiene necesidades especiales a través de la COMUNICACIÓN
AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA. Arfo
Editores. Bogotá.
SOTILLO M. (1993). Sistemas alternativos de comunicación. Simancas
ediciones. San Cristóbal.
Artículo: El concepto Halliwick como
base de la hidroterapia infantil. Documento descargado de: www.doyma .es
10-09-2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario