viernes, 14 de diciembre de 2012



UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL      
NATALY PÉREZ
IVAN RODRIGUEZ
ELECTIVA AULA HUMEDA
INFORME  FINAL
1.       DIMENSION PERSONAL SOCIAL.
Miguel Andrés Ramírez es un niño de ocho años de edad, quien sufre de una parálisis cerebral en el hemisferio izquierdo, vive con sus padres y tiene una hermana menor que él.  Su parálisis  ha hecho que para la realización de todas sus actividades dependa en un 100% de la ayuda de su padre Luis Fernando Ramírez, quien es la persona que lo acompaña habitualmente a las sesiones.  Desde su llegada al vestier se puede notar como el niño necesita totalmente de la ayuda de su padre para poder vestirse y realizar cualquier tipo de actividad, también se observa que aunque el niño intenta realizar algunas actividades solo, el padre evita que el las realice generando así una dependencia y no una promoción de la autonomía. Aunque el niño no habla, intenta comunicarse a través de miradas, sonidos o señalando objetos, este tipo de comunicación la gran mayoría de veces es comprendido solo por el padre.
Miguel es un niño despierto, activo, a pesar de sus dificultades de comunicación intenta expresar sus necesidades e interactuar a su manera con otros niños dentro de la piscina y con los maestros en formación que intentan trabajar con el en las sesiones. Se le dificulta trabajar de manera autónoma depende constantemente del papá y cuando no lo siente cerca se muestra un poco incómodo y preocupado.
Trata de hacer amigos fácilmente se involucra con los demás niños que presentan una condición similar y los invita a jugar, muestra afecto por otros docentes, se caracteriza por realizar bromas a los demás, por ejemplo, quitarles el gorro, mojarles la cara etc.,

  1. Movimientos y posturas.
La condición de Miguel en cuanto su capacidad física-motora es poco funcional, no realiza movimientos solo, no puede caminar si no es con ayuda, la mayor parte del tiempo permanece alzado, la parte izquierda de su cuerpo (brazo y pierna) permanecen la mayoría del tiempo muy rígidas le cuesta movilizar esta zonas y por consecuencia presenta problemas para agarrar objetos, no posee la suficiente fuerza para realizarlos e incluso se le dificulta realizar movimientos sencillos.
Trata de mantener la postura de su cabeza de forma normal, pero hay momentos en que la deja caer hacia atrás, continuamente su mirada se dirige al cielo independientemente de la manera en que sea colocado.
Cambios en hipertonía y posturas: generalmente son producidos en momentos en los cuales el niño siente miedo a alejarse del papá o aumenta la excitación en juegos que aumentan la tensión muscular y es percibida en la rigidez de sus extremidades. En algunas ocasiones se observan cambios en la postura que se evidencian en la posición de la cabeza y la del cuello.
  1. Desempeño en el agua
-          Control de respiración: el trabajo del niño en cuanto  a este aspecto al control respiratorio se realiza frecuentemente, en cada intervalo antes de iniciar con los juegos propuestos se hacen ejercicios  de amnea haciendo que el niño introduzca la cabeza e intente aguantar la respiración mientras el padre y el docente en formación cuentan de manera dinámica. Para hacer una variación del ejercicio se trabaja con el niño pidiéndole que haga burbujas contándole hasta 10 y aumentando el grado de dificultad cada  vez que se realiza el ejercicio.
-          Flotación: por lo general, todo el tiempo se realiza una flotación asistida pues el niño no permite trabajar con otros tipos de instrumentos como lo son el flotador de boya, el de brazos o el tubular. La mayoría del tiempo está en brazos del papá y aunque se intentó realizar trabajos con ayuda de los docentes el niño se indisponía al ser tocado por otra persona, los ejercicios  tensionaban más al niño y hacían que  se sintiera presionado e incluso inseguro al trabajar en el agua.
-          Desplazamiento Halliwick: muy pocas veces se logró trabajar mediante este método pues las sesiones son vistas por el padre como un momento de esparcimiento para el niños el cual solo consiste en jugar a las carreras o con la pelota. Tampoco hubo disposición por parte del padre que permitiera promover la dependencia o trabajar con el niño. En dos ocasiones se pudo trabajar dos de los diez pasos, pero ninguno se realizó de forma individual siempre  fue asistido por el padre, se puso en práctica el control de rotación sagital y transversal: se hicieron ejercicios que implicaban acostarse, mecerse de izquierda a derecha en posición sentado.
  1. Proceso del juego:
“el juego es uno de eso intereses  dignos de ser valorados como algo esencial en los procesos de enseñanza aprendizaje  y de maduración del individuo, y por lo tanto como posibilidad de ser considerado pedagógicamente como medio y fin en sí mismo del desarrollo humano”. Benítez María.
El  desempeño de Miguel Andrés dentro del aula húmeda es excelente, su entusiasmo siempre fue característico en las sesiones trabajadas, pues el juego fue una herramienta que motivo siempre al niño a continuar y realizar diferentes actividades las cuales ayudaban en su proceso de autocuidado e independencia, en las diferentes sesiones se trabajaron varias actividades para la soltura de si parte izquierda del cuerpo, como el sostener el flotador tubular, el lanzamiento de pelotas, etc.
  1. Desempeño docente: durante las sesiones trabajas, las actividades que se realizaron estuvieron acompañadas por nosotros dos, se trabajaron en síntesis; una contextualización y presentación de nosotros como docentes y del padre con su hijo comentándonos la discapacidad que sufría y lo que habitualmente hacían en el aula húmeda. Posteriormente se comenzaron a realizar actividades para el mejoramiento de la relajación en el aula húmeda, también para comenzar a despertar ese interés y desprendimiento del cuidado parietal. Cosa que no fue posible para el niño  pues el arraigo del papá no dejo que se separara por más de 10 minutos.
    En las otras sesiones de trabajo se realizaron actividades para que el niño comenzara a ser más independiente dentro de la piscina, dichas actividades consistían en dejar que el papá fuera adelante y el niño atrás dirigido con los dos profesores, así se comenzaba a dar la confianza del niño en nosotros como profesores y en el papa  para que no lo sobre protegiera tanto.


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