viernes, 14 de diciembre de 2012

Escrito Final...Viviana Barrero


Universidad Pedagógica Nacional
Departamento De Psicopedagogía
Facultad De Educación
Lic. En Ed. Con Énfasis En Ed. Especial
Viviana Barrero/2009256006


HIDROTERAPIA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA
PARA PERSONAS CON PC


La hidroterapia como alternativa para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las personas con discapacidad es una posibilidad que encierra un marco grande de acciones para ejecutar, las cuales permiten que las personas que tienen alguna condición que impide su movilidad, o que la reduce, puedan desempeñarse con mayor facilidad en un ambiente diferente y que tiene las propiedades de reducir peso y bajar el tono de aquellos que por su condición están limitados.

Este espacio fue para mí una experiencia nueva e innovadora que me hace repensar que la educación no está limitada a contextos específicos sino que hay ambientes nuevos y casi desconocidos que potencializan y que dan una nueva vía de acceso para potenciar procesos de pensamiento en las personas con discapacidad.

Aunque el seminario aparente ser un espacio más terapéutico que pedagógico, es una noción equivocada ya que el agua es un ambiente que puede estimular los sentidos de las personas con discapacidad, y esto se puede utilizar como vía de comunicación y posteriormente de enseñanza.

El trabajo conjunto con padres y estudiantes es una posibilidad que se da en ambientes muy específicos, en este caso dentro del agua, ya que ellos son un estimulo mas para que los estudiantes se exijan de sí mismos y puedan lograr objetivos que mejoren su calidad de vida.

Por lo anterior es indispensable que los educadores especiales fomenten el trabajo en ambientes diferentes y de formas diferentes….nuestro rol en todos los casos es atender a la diversidad y que mejor que en diversos ambientes en donde se pueda tomar conciencia de que no todas las personas aprenden dentro de un salón en una silla y enfrente de un tablero, sino que las llamadas “aulas” pueden cambiar dependiendo de lo que como docentes nos propongamos y de cómo pensemos la labor docente.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario