viernes, 14 de diciembre de 2012

Informe Final JAVIER EDUARDO TORTELLO MARTINEZ


UNIVERSIDAD PEDAGOGOCA NACIONAL

FACULTAD BELLAS ARTES

LICENCIATURA EN ARTES ESCENICAS

EDUARDO DELGADO POLO

HIDROTERAPIA ALTERNATIVA PARA NIÑOS

JAVIER EDUARDO TORTELLO MARTINEZ

2008177034

DICIEMBRE 2012


El proceso de hidroterapia alternativa para niños con discapacidad física y cognitiva, comenzó el día 24 de agosto, siendo un proceso continuo excepto por los días 22 y 29 de septiembre que por causas mayores no hubo clase, otros conceptos por los cuales mi proceso se vio interrumpido, fueron la salidas pedagógicas de observaciones artísticas y funciones de teatro.

En el semestre logre trabajar con dos de las personas discapacitadas, sus nombres son Rímel Andrés Rueda y Gina Alejandra Roncancio, el primero presenta autismo y la segunda secuelas de parálisis cerebral. A continuación hare una descripción del proceso llevado con los pacientes ya mencionados, teniendo en cuenta varios puntos como: lo correspondiente en lo personal-social en cada uno de ellos, el movimiento, su desempeño en el agua, el juego en ella, la relajación al momento de reducir el juego y para terminar un análisis de todo lo visto, intentando un dialogo entre el docente practicante y el paciente. Tomando aportes sugeridos por el practicante, como conclusiones del proceso.

GINA ALEJANDRA RONCANCIO NIÑO

La paciente pudo haber presentado disminución de oxigeno al nacer, al menos los primeros 28 días de nacida, generando así una parálisis cerebral, con ausencia parcial del movimiento en un lado del cuerpo y convulsiones.

Madre: Nubia Raquel Niño

Padre: Ricardo Roncancio

1.    El primer punto corresponde a lo Personal-social, del cual se derivan otros ítems a tratar.

·         Auto cuidado: Dentro de la piscina Gina, se abandona un poco, es decir el padre y el docente deben estar pendientes que no se sumerja porque ella en ocasiones no se sostiene, al momento de salir de la piscina se observa que pone algo de su parte para salir, sin embargo el es fuerzo es poco.

·         Comunicación: Se le dificulta decir palabras, se expresa más que todos por gritos, estos los utiliza para evidenciar su enojo o su alegría.

·         Interdependencia: En el vestier la madre de Gina la ayuda a cambiarse, al bañarse ella intenta frotarse el jabón, pero no es mucho lo que aporta a su proceso de aseo. Dialogando con el padre, me entere que ella en su casa camina sola al baño, pero no lo hace siempre, a veces es ayudada por sus parientes.


2.    El movimiento desempeñado por el paciente también desata algunos ítems importantes.

·         Posturas que asume: Presenta retrataciones en sus músculos, se evidencia en los brazos y piernas, ya que es algo complicado hacer que los relaje dentro y fuera del agua. Casi siempre su tronco esta hacia un lado.

·         Tono: su tono muscular es rígido, la mayor parte del tiempo está incorporada, es decir su cuerpo esta contraído.

·         Psicomotricidad: Ella conoce bien las partes de su cuerpo, si se le sugiere señalarlas lo hace sin ningún problema, dentro del agua presenta un constante sueño, el cual trunca un poco el proceso. Salta y bracea pegando al agua con sus brazos e intenta en ocasiones sostenerse del padre o el docente a cargo. Se desplaza por la piscina con la ayuda de un flotador, o el docente y el padre, ella.

3.    Desempeño en el Agua: Por el problema que se nombro al inicio del informe, a Gina se le dificulta cerrar la boca, y esto hace complicado el control de respiración, al sumergirla tiende a respirar por la boca y traga agua. No tiene la capacidad de flotar por sí sola, debe ser asistido por el flotador tubular, el padre lo amarra alrededor de ella y aunque le gusta estar con este flotador se le nota a veces que le incomoda. Constantemente se le sugiere que esté en posición vertical para afirmar los pies en el suelo de la piscina, ella lo hace pero por muy poco tiempo y vuelve a apoyarse en el docente o el padre. Cumple en ocasiones los ejercicios propuestos como saltar, mover los brazos, pero ella no es constante se agota rápido y decide recostarse en alguien para descansar.
4.    Juego: No interactúa con los juguetes que se encuentran en la piscina, su acercamiento a otros pacientes es mínima, si la saludan ella responde pero sigue en lo que está haciendo sin profundizar en la interacción con el otro, el juego no es de su grado, ella prefiere dormir incluso estando dentro de la piscina, si se le despierta le da mal genio y grita. La tarea más relevante para Gina por parte del docente en este proceso fue tratar que sostuviera su cuerpo en vertical, pero pone poco de su parte para cumplir dicho objetico.


5.    Relajación: En este momento Gina disfruta mucho, ya que la idea es que ella empiece a relajar sus piernas brazos y las diferentes partes del cuerpo que se han ejercitado, pero la idea no solo es dejarla quieta en el agua, el docente le sugiere que mueva lentamente sus extremidades, y esto no le gusta, solo quiere dormir.

Con una paciente como Gina es complicado llevar un proceso, ya que el dialogo entre el docente y ella queda perdido, ya sea por su discapacidad o por la prisa de los padres al salir de la piscina, siendo esto de suma importancia no solo para el progreso de la paciente sino para la consolidación de la experiencia por parte del practicante.

El control de respiración es uno de los ejercicios principales, para todos los pacientes y si no se logra es un factor que siempre retrasara el desarrollo de la clase y el proceso del niño discapacitado. Gina es una persona que depende mucho de sus papas y ellos la complacen mucho, logrando con esto que ella no pueda valerse por ella en lo permitido por su discapacidad.

Cuando el profesor Eduardo Delgado me asistió con ella, entendí que necesitaba ser un poco más estricto al momento de sugerir los ejercicios y no tomar la posición complaciente de los padres. 

RÍMEL ANDRÉS RUEDA GUARÍN

El autismo es la enfermedad más común dentro del grupo de trastornos del desarrollo, conocido como trastornos del espectro autista. El autismo se caracteriza por una escasa interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal, actividades e intereses gravemente limitados, inusuales y repetitivos. Otros trastornos del espectro autista incluyen el síndrome de Asperger, el síndrome de Rett, el trastorno des integrativo infantil y el trastorno general del desarrollo no especificado o atípico. Los expertos estiman que tres a seis de cada mil niños, padecerán de autismo. Los varones tienen cuatro veces más probabilidad de padecerlo que las mujeres.[1]

 Madre: Ligia Yaneth Guarín Salazar.

Con Andrés tuve la oportunidad de trabar más sesiones, también pude conversar con la mamá y conocer un poco más que lo evidenciado en cada sesión del proceso.

1.    Aspecto Personal-Social: frecuentemente esta en busca de su madre para abrazarla, en ocasiones se fija de detalles de otras personas como piercing, aretes, barba. No es agresivo y a veces intenta jugar con los niños que se encuentran dentro de la piscina pegándole al agua repetidamente.

·         Auto cuidado: Andrés logra tener control de su cuerpo dentro y fuera de la piscina. Aunque puede flotar autónomamente, cuando pasa por el sitio de mayor profundidad si se agota, inmediatamente busca el borde de la piscina y se sostiene hasta recuperar el aliento.

·         Comunicación: No posee una comunicación oral frecuente, emite sonidos, pero la forma en que él se expresa es por medio de gestos faciales y corporales, los cuales son entendidos por la madre, algunas veces sonríe, y es incapaz de sostener la mirada a una personas, pero lo logra con objetos que3 se encuentran a su alrededor.

·         Interdependencia: Tiene la capacidad de vestirse solo, aunque casi siempre es asistido por su mamá, sin ningún problema va al baño solo, al momento de alimentarse, bañarse y asearse su boca, puede hacerlo solo. 

2.    Movimiento: tiene total movilidad de sus extremidades.

·         Posturas que asume: Su cuerpo es erguido, no presenta retracciones en sus extremidades, tiende a caminar con un hombro más bajo que el otro, pero su tronco esta en siempre en buena posición.

·         Tono: Es poco sensible a los estímulos hechos por el docente o su madre, como cosquillas o masajes.

·         Psicomotricidad: No posee ninguna dificultad para desplazarse dentro y fuera del agua, y puedo tomar sin  problema algunos los juguetes y objetos que se encuentran dentro de la piscina.

3.    Desempeño en el agua: Es evidente en Andrés el control de respiración, ya que se sumerge sin ninguna dificultad y puede durar varios segundos bajo el agua, realiza burbujas con su boca, tiene la capacidad de flotar vertical y horizontalmente. Sigue las instrucciones del docente, pero con frecuencia deja su foco puesto en algún lugar fuera o dentro de la piscina. En ocasiones llega totalmente disperso y eso hace que no pueda trabajar con él.

4.    Juego: Le gusta estar dentro de la piscina, cuando se le sugieren actividades como saltar, sumergirse, intentar buscar dentro del agua objetos lanzados a propósito, los hace con un gusto evidente, pero como lo nombre antes, puede dejar su foco en algo y dejar el ejercicio hasta ahí. Salta, bracea, sale y corre alrededor de la piscina. Por su falta de habla se le dificulta interactuar con los otros niños, aunque se acerca a ellos con la intención de jugar. Su atención esta siempre puesta en su mamá, la busca y la abraza constantemente.

5.    Relajación: Cuando este momento llega no hay ningún resultado, Andrés se caracteriza por estar en movimiento la mayor parte del tiempo, es por eso que no contribuye a los ejercicios de relajación.

Como con la paciente Gina, el hablar con Andrés era imposible, el en momentos tiende a lo que le expreso, pero no hay un vinculo que pueda crear una comunicación directa.

Sugiero a la madre de Andrés, explotarle el gusto por el dibujo, ya que pueda que allí este centrado su atención. Es evidente que disfruta mucho el agua, y este debe ser el medio por el cual se pueda explorar la concentración del paciente, tomando como reto la relajación que es en lo que menos progreso.

Este proceso es de suma importancia en mi proceso como futuro formador, porque pone a un nivel más alto mi parte humana y solidaria, caracteres que se necesitan para ser un buen docente. Y el acompañamiento por parte del profesor Eduardo Delgado, en dicho proceso, evidencian sin duda los caracteres nombrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario