UNIVERSIDAD
PEDAGOGOCA NACIONAL
FACULTAD
BELLAS ARTES
LICENCIATURA
EN ARTES ESCENICAS
EDUARDO
DELGADO POLO
HIDROTERAPIA
ALTERNATIVA PARA NIÑOS
JAVIER
EDUARDO TORTELLO MARTINEZ
2008177034
DICIEMBRE
2012
El proceso de
hidroterapia alternativa para niños con discapacidad física y cognitiva,
comenzó el día 24 de agosto, siendo un proceso continuo excepto por los días 22
y 29 de septiembre que por causas mayores no hubo clase, otros conceptos por
los cuales mi proceso se vio interrumpido, fueron la salidas pedagógicas de
observaciones artísticas y funciones de teatro.
En el semestre logre
trabajar con dos de las personas discapacitadas, sus nombres son Rímel Andrés
Rueda y Gina Alejandra Roncancio, el primero presenta autismo y la segunda
secuelas de parálisis cerebral. A continuación hare una descripción del proceso
llevado con los pacientes ya mencionados, teniendo en cuenta varios puntos
como: lo correspondiente en lo personal-social en cada uno de ellos, el
movimiento, su desempeño en el agua, el juego en ella, la relajación al momento
de reducir el juego y para terminar un análisis de todo lo visto, intentando un
dialogo entre el docente practicante y el paciente. Tomando aportes sugeridos
por el practicante, como conclusiones del proceso.
GINA ALEJANDRA RONCANCIO NIÑO
La paciente pudo haber presentado disminución de oxigeno al nacer, al menos los
primeros 28 días de nacida, generando así una parálisis cerebral, con ausencia
parcial del movimiento en un lado del cuerpo y convulsiones.
Madre: Nubia Raquel Niño
Padre: Ricardo
Roncancio
1.
El primer punto corresponde
a lo Personal-social, del cual se derivan otros ítems a tratar.
·
Auto cuidado: Dentro de la
piscina Gina, se abandona un poco, es decir el padre y el docente deben estar
pendientes que no se sumerja porque ella en ocasiones no se sostiene, al
momento de salir de la piscina se observa que pone algo de su parte para salir,
sin embargo el es fuerzo es poco.
·
Comunicación: Se le
dificulta decir palabras, se expresa más que todos por gritos, estos los utiliza
para evidenciar su enojo o su alegría.
·
Interdependencia: En el
vestier la madre de Gina la ayuda a cambiarse, al bañarse ella intenta frotarse
el jabón, pero no es mucho lo que aporta a su proceso de aseo. Dialogando con
el padre, me entere que ella en su casa camina sola al baño, pero no lo hace
siempre, a veces es ayudada por sus parientes.
2.
El movimiento desempeñado
por el paciente también desata algunos ítems importantes.
·
Posturas que asume: Presenta
retrataciones en sus músculos, se evidencia en los brazos y piernas, ya que es
algo complicado hacer que los relaje dentro y fuera del agua. Casi siempre su
tronco esta hacia un lado.
·
Tono: su tono muscular es
rígido, la mayor parte del tiempo está incorporada, es decir su cuerpo esta
contraído.
·
Psicomotricidad: Ella conoce
bien las partes de su cuerpo, si se le sugiere señalarlas lo hace sin ningún
problema, dentro del agua presenta un constante sueño, el cual trunca un poco
el proceso. Salta y bracea pegando al agua con sus brazos e intenta en ocasiones
sostenerse del padre o el docente a cargo. Se desplaza por la piscina con la
ayuda de un flotador, o el docente y el padre, ella.
3. Desempeño
en el Agua: Por el problema que se nombro al inicio del informe, a Gina se le
dificulta cerrar la boca, y esto hace complicado el control de respiración, al
sumergirla tiende a respirar por la boca y traga agua. No tiene la capacidad de
flotar por sí sola, debe ser asistido por el flotador tubular, el padre lo
amarra alrededor de ella y aunque le gusta estar con este flotador se le nota a
veces que le incomoda. Constantemente se le sugiere que esté en posición vertical
para afirmar los pies en el suelo de la piscina, ella lo hace pero por muy poco
tiempo y vuelve a apoyarse en el docente o el padre. Cumple en ocasiones los
ejercicios propuestos como saltar, mover los brazos, pero ella no es constante
se agota rápido y decide recostarse en alguien para descansar.
4.
Juego: No interactúa con los
juguetes que se encuentran en la piscina, su acercamiento a otros pacientes es mínima,
si la saludan ella responde pero sigue en lo que está haciendo sin profundizar
en la interacción con el otro, el juego no es de su grado, ella prefiere dormir
incluso estando dentro de la piscina, si se le despierta le da mal genio y
grita. La tarea más relevante para Gina por parte del docente en este proceso
fue tratar que sostuviera su cuerpo en vertical, pero pone poco de su parte
para cumplir dicho objetico.
5.
Relajación: En este momento
Gina disfruta mucho, ya que la idea es que ella empiece a relajar sus piernas
brazos y las diferentes partes del cuerpo que se han ejercitado, pero la idea
no solo es dejarla quieta en el agua, el docente le sugiere que mueva
lentamente sus extremidades, y esto no le gusta, solo quiere dormir.
Con una paciente como
Gina es complicado llevar un proceso, ya que el dialogo entre el docente y ella
queda perdido, ya sea por su discapacidad o por la prisa de los padres al salir
de la piscina, siendo esto de suma importancia no solo para el progreso de la
paciente sino para la consolidación de la experiencia por parte del
practicante.
El control de
respiración es uno de los ejercicios principales, para todos los pacientes y si
no se logra es un factor que siempre retrasara el desarrollo de la clase y el
proceso del niño discapacitado. Gina es una persona que depende mucho de sus
papas y ellos la complacen mucho, logrando con esto que ella no pueda valerse
por ella en lo permitido por su discapacidad.
Cuando el profesor
Eduardo Delgado me asistió con ella, entendí que necesitaba ser un poco más
estricto al momento de sugerir los ejercicios y no tomar la posición
complaciente de los padres.
RÍMEL ANDRÉS RUEDA GUARÍN
El
autismo es la enfermedad más común dentro del grupo de trastornos del
desarrollo, conocido como trastornos del espectro autista. El autismo se
caracteriza por una escasa interacción social, problemas en la comunicación
verbal y no verbal, actividades e intereses gravemente limitados, inusuales y
repetitivos. Otros trastornos del espectro autista incluyen el síndrome de
Asperger, el síndrome de Rett, el trastorno des integrativo infantil y el
trastorno general del desarrollo no especificado o atípico. Los expertos
estiman que tres a seis de cada mil niños, padecerán de autismo. Los varones
tienen cuatro veces más probabilidad de padecerlo que las mujeres.[1]
Con Andrés tuve la
oportunidad de trabar más sesiones, también pude conversar con la mamá y
conocer un poco más que lo evidenciado en cada sesión del proceso.
1.
Aspecto Personal-Social:
frecuentemente esta en busca de su madre para abrazarla, en ocasiones se fija
de detalles de otras personas como piercing, aretes, barba. No es agresivo y a
veces intenta jugar con los niños que se encuentran dentro de la piscina pegándole
al agua repetidamente.
·
Auto cuidado: Andrés logra
tener control de su cuerpo dentro y fuera de la piscina. Aunque puede flotar
autónomamente, cuando pasa por el sitio de mayor profundidad si se agota,
inmediatamente busca el borde de la piscina y se sostiene hasta recuperar el
aliento.
·
Comunicación: No posee una
comunicación oral frecuente, emite sonidos, pero la forma en que él se expresa
es por medio de gestos faciales y corporales, los cuales son entendidos por la
madre, algunas veces sonríe, y es incapaz de sostener la mirada a una personas,
pero lo logra con objetos que3 se encuentran a su alrededor.
·
Interdependencia: Tiene la
capacidad de vestirse solo, aunque casi siempre es asistido por su mamá, sin
ningún problema va al baño solo, al momento de alimentarse, bañarse y asearse
su boca, puede hacerlo solo.
2.
Movimiento: tiene total
movilidad de sus extremidades.
·
Posturas que asume: Su
cuerpo es erguido, no presenta retracciones en sus extremidades, tiende a
caminar con un hombro más bajo que el otro, pero su tronco esta en siempre en
buena posición.
·
Tono: Es poco sensible a los
estímulos hechos por el docente o su madre, como cosquillas o masajes.
·
Psicomotricidad: No posee
ninguna dificultad para desplazarse dentro y fuera del agua, y puedo tomar
sin problema algunos los juguetes y
objetos que se encuentran dentro de la piscina.
3.
Desempeño en el agua: Es
evidente en Andrés el control de respiración, ya que se sumerge sin ninguna
dificultad y puede durar varios segundos bajo el agua, realiza burbujas con su
boca, tiene la capacidad de flotar vertical y horizontalmente. Sigue las
instrucciones del docente, pero con frecuencia deja su foco puesto en algún
lugar fuera o dentro de la piscina. En ocasiones llega totalmente disperso y
eso hace que no pueda trabajar con él.
4.
Juego: Le gusta estar dentro
de la piscina, cuando se le sugieren actividades como saltar, sumergirse,
intentar buscar dentro del agua objetos lanzados a propósito, los hace con un
gusto evidente, pero como lo nombre antes, puede dejar su foco en algo y dejar
el ejercicio hasta ahí. Salta, bracea, sale y corre alrededor de la piscina.
Por su falta de habla se le dificulta interactuar con los otros niños, aunque
se acerca a ellos con la intención de jugar. Su atención esta siempre puesta en
su mamá, la busca y la abraza constantemente.
5.
Relajación: Cuando este
momento llega no hay ningún resultado, Andrés se caracteriza por estar en
movimiento la mayor parte del tiempo, es por eso que no contribuye a los
ejercicios de relajación.
Como con la paciente
Gina, el hablar con Andrés era imposible, el en momentos tiende a lo que le
expreso, pero no hay un vinculo que pueda crear una comunicación directa.
Sugiero a la madre de
Andrés, explotarle el gusto por el dibujo, ya que pueda que allí este centrado
su atención. Es evidente que disfruta mucho el agua, y este debe ser el medio
por el cual se pueda explorar la concentración del paciente, tomando como reto
la relajación que es en lo que menos progreso.
Este proceso es de
suma importancia en mi proceso como futuro formador, porque pone a un nivel más
alto mi parte humana y solidaria, caracteres que se necesitan para ser un buen
docente. Y el acompañamiento por parte del profesor Eduardo Delgado, en dicho
proceso, evidencian sin duda los caracteres nombrados.
[1] http://psicopedagogias.blogspot.com/2008/05/autismo-definicin-y-sintomatologia.html
ultima visita diciembre 14 /2012. 5:37
pm.
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