HIDROTERAPIA
ALTERANTIVA PARA NIÑOS
Angélica Liliana González Parra COD: 2011158032
July Andrea Cárdenas Galvis COD: 2010160012
DATOS PESONALES:
Estudiante:
Juan Pablo Contreras Gómez
Madre:
Yintzy Gómez
Diagnóstico:
Autismo Leve
Parálisis Cerebral
NUESTRO PROCESO
Esta
práctica nos hace acceder a nuevos tipos de relaciones las cuales podremos
utilizar en algún momento de nuestra vida y nos enfoca en trabajos que podemos
realizar dentro de las instituciones donde nos encontremos avanzando así en la
incorporación de nuevos métodos de enseñanza aprendizaje.
Asi
mismo este proceso con niños de aprendizaje especial nos permite reconocer que
todos somos iguales simplemente que aprendemos diferentes pero que de igual
manera merecemos el mismo trato y no que porque mi físico demuestre una
discapacidad debo ser visto como un objeto aparte o como alguien que pobrecito no entiende las
cosas que suceden a su alrededor. Es por esto que nos adentramos en procesos
que permiten crear estrategias pedagógicas para transmitirles a muchas personas
diversos conceptos que lleguen a su propio nivel de aprendizaje.
DIMENSION PERSONAL
SOCIAL
Juan
Pablo en el vestier se desenvuelve solo, aunque está bajo la supervisión de la
mamá él intenta cambiarse solo, lo hace entusiasmado y espera a que su
acompañante se cambie para poder entrar a la piscina.
La
forma de comunicarse es muy buena aunque en ocasiones le cuesta un poco
expresarse rápidamente, se hace entender sin ningún problema, él no solo habla
con su acompañante, también expresa lo que quiere hacer, lo que piensa y siente
a las maestras en formación.
En
cuanto a este aspecto siempre le estamos hablando a Juan Pablo, le preguntamos
si quiere jugar, a que quiere jugar, cuando iniciamos el proceso le
preguntábamos sobre su edad, su proceso en el espacio de hidroterapia, él
contestaba sin ningún problema, no se cohíbe de contestar lo que se le pregunta
ni de opinar cuando se realiza el trabajo dentro de la piscina.
Él
se integra muy bien a las actividades que se van a realizar y es muy tierno con
las maestras en formación, igualmente comparte con sus acompañantes sin ningún
problema, hace que todos nos involucremos en torno a él y al trabajo que se está
realizando.
En
este punto proponemos que se dé un espacio específico para la mejor observación
del desempeño y comportamiento dentro del vestier, igualmente que el horario
nos permita compartir este momento con ellos y nos deje evidenciar de una
manera más completa ya que en ocasiones los vetieres siempre están llenos y es
difícil realizar esta observación de una manera mas detallada.
Constantemente
Juan Pablo realiza actividades cotidianas que en otros momentos o espacios ha
hecho con sus padres. Es por esto que dentro del espacio de la piscina su
relación es equilibrada tanto con su madres como con su padre, con los dos se
expresa de la misma manera y tiene una buena relación lo que le permite
desarrollar las actividades propuestas en aula húmeda.
Hablando
tal vez de la pugna existente entre decir
no y estar subordinado a lo que las maestras en formación proponemos en
aula húmeda, el estudiante cuando esta de acuerdo lo hace con todo gusto, pero
cuando llega el momento de cansancio dice que no quiere seguir haciéndolo mas o
simplemente se detiene, y es ahí cuando se deben proponer nuevas estrategias o
juan es quien dice que quiere hacer a partir de ese momento.
TIPOS DE
MOVIMIENTOS
El
movimiento de Juan Pablo es un poco pausado, pero afortunadamente se puede
desplazar lentamente, en ocasiones con apoyo; algunas veces lo hace solo pero
después de un rato busca donde apoyarse, tiene control de los movimientos del
cuerpo, su postura cuando está de pie siempre queda un poco encorvado, cuando
se sienta lo hace con facilidad y naturalidad, él tiene hipo sensibilidad en
sus extremidades inferiores, mantiene el control de movimiento de su cabeza,
pero en ocasiones desborda el movimiento de las manos como cuando se emociona o
le alegra algo.
Para
la mejor observación de los movimientos
que puede o no realizar proponemos que se haga una especie de
calentamiento antes de entrar a la piscina, creemos que esto serviría para que
nos contextualizáramos más fácilm
ente desde el
inicio conociendo en general al niño y cuáles son los puntos más importantes a
tratar dentro de la piscina.
Así
mismo dentro del espacio de aula húmeda hemos tratado de realizar actividades
que le permitan relajar sus extremidades como por ejemplo saltar dentro del
agua tocando el fondo y con las manos arriba, esto le permite eliminar su
posición encorvada y la retracción que en ocasiones evidencian tanto sus manos
como sus pies.
COMO SE DESEMPEÑA
EN EL AGUA
Su
desempeño en el agua es muy bueno, lo hace con naturalidad y tranquilidad,
mantiene su control respiratorio. cuando se sumerge puede durar un rato dentro
del agua, le gusta mucho sumergirse hasta el fondo para recoger muñecos,
realizamos trabajos con los flotadores de brazos los cuales se dejó un rato y
después se los quito, cuando iniciamos le poníamos el tubular, cuando se
desplazaba por la parte onda, se sostenía de este pero en ocasiones le daba
nervios y se lo quitaba, parecía que se sentía más seguro sin el flotador. El
desempeño en el agua en general es muy bueno se desplaza con facilidad y le
gusta hacerlo sin los flotadores, cuando nada en la parte onda mueve sus pies y
sus brazos para poder desplazarse de un lado a otro, cuando se sumerge también
logra desplazarse hasta lograr alcanzar el objeto, si esta en parte panda de la
piscina él se apoya en los pies y se desplaza caminando; Juan Pablo disfruta
mucho de los juegos que se hacen dentro de la piscina, se involucra en todas
las actividades propuestas, por ejemplo cuando se juega al tiburón asume la
postura del tiburón y se goza el desplazarse rápidamente para cogernos,
básicamente él se interesa por disfrutar y aprovechar al máximo la sesión.
Proponemos
que el espacio cuente con objetos como pelotas, juguetes, etc… propios para
poder jugar dentro de la piscina, ya que en ocasiones cuando estábamos jugando
nos pedían los juguetes porque era de personas que estaban tomando curso allí y
nos tocaba empezar nuevamente otro jue
go porque ya no
teníamos objetos.
Debido
a que su desplazamiento en el agua no tenia inconvenientes mayores en la parte
panda, se realizaban juegos de traslado hacia la parte onda, es decir el
proponía que jugáramos al lobo, y cuando salía a cogernos, tanto las maestras
en formación como su acompañante nos dirigíamos hacia la parte onda con el
objetivo de que se desplazara allí y no tuviera que apoyarse en sus pies como
si lo hacia en la parte panda.
A QUE JUEGA
Dentro
de la piscina jugamos con pelotas lanzándolas lejos para que se pudiera
desplazar grandes distancias para poder agarrarlas, también le sumergíamos
hasta el fondo muñecos para que él se hundiera, mantuviera la respiración y se
desplazara hasta lograr recogerlos, jugábamos también al tiburón y le encantaba correr a cogernos, algunas
veces intentamos que se lanzara del borde de la piscina parado, la mamá nos
decía que le daba miedo porque antes él se lanzaba y mandaba la cabeza hacia
atrás golpeándose con el borde de la
piscina, pero le explicamos como lo hiciera el presta mucha atención y entiende
lo que queremos lograr, se lanzó y no tuvimos ningún problema, entonces le
gusto la actividad y la repetimos en tres ocasiones ya que lo que si le costaba trabajo era controlar la
respiración cuando se lanzaba y a veces tomaba agua. En todos los juegos hubo
una disposición y cooperación por parte de Juan Pablo y de su acompañante
logrando que él se desenvolviera y disfrutara estar dentro de la piscina, no
fueron solo juegos por jugar; todos tenían la finalidad de permitirle a Juan
desplazarse, mantener la respiración realizar giros y lograr que tuviera un
movimiento más tranquilo, que le fuera más fácil su desplazamiento y movimiento
de su cuerpo en su totalidad, que le exigiera esfuerzo pero a medida que él lo
iba permitiendo lográbamos que el juego se cumpliera.
Dentro
de este espacio nos hace falta más investigación por parte de los maestros en
formación para poder ofrecer nuevos juegos y actividades dentro del espacio.
Afortunadamente
se contaba con la ayuda de su acompañante ya que no nos cohibía a las maestras
en formación en cuanto a la realización de actividades como el niño, por el
contrario, existía una constante retroalimentación de lo que le gustaba hacer
para que así nosotras lo pudiéramos realizar aumentando sus nivel de dificultad
exigiéndole mas a el y claro también a nosotras mismas.
POSIBILIDAD DE
RELAJACION
Siempre
cuando finalizábamos le preguntábamos si le habían gustado las actividades, él
nos decía que sí y a veces proponía que siguiéramos jugando, le decíamos que
teníamos que descansar un rato entonces le expresábamos que se acostara
apoyábamos sobre nuestras manos su espalda y piernas, y lo trasladábamos en
varias direcciones, a él le costaba un
poco dejar descansar la cabeza entonces le decíamos que mirara muy arriba, que
observara como era el techo y cuando ya se quedaba mirándolo le planteábamos
que cerrara los ojos, a veces la mamá empezaba a cantarle arrurú mi niño,
lográbamos que se quedara un rato en
esta posición pero
empezaba a decir que ya no más, lo dejábamos parar y le aplaudíamos él sonreía
se despedía de nosotras y nos decía que nos veíamos en ocho días (repitiendo lo
que la mamá le decía). Lograba salir solito de la piscina agarrándose de las
bases y se quedaba a un lado parado esperando a que su acompañante saliera nos
hacía señas con la mano despidiéndose y se iba contento y tranquilo.
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