viernes, 14 de diciembre de 2012

Informe Final Angélica González y July Cárdenas


HIDROTERAPIA ALTERANTIVA PARA NIÑOS

Angélica Liliana González Parra COD: 2011158032

July Andrea Cárdenas Galvis COD: 2010160012

DATOS PESONALES:

Estudiante: Juan Pablo Contreras Gómez

Madre: Yintzy Gómez

Diagnóstico: Autismo Leve

                     Parálisis Cerebral

 

NUESTRO PROCESO

Este espacio brinda grandes conocimientos ya que nos permite interactuar con personas que de pronto dentro de nuestro proceso en general no lo podemos hacer, pensamos que son importantes este tipo de electivas ya que estamos hablando todo el tiempo de inclusión pero no se dan los componentes necesarios para poder hacerlo con claridad y eficacia.

Esta práctica nos hace acceder a nuevos tipos de relaciones las cuales podremos utilizar en algún momento de nuestra vida y nos enfoca en trabajos que podemos realizar dentro de las instituciones donde nos encontremos avanzando así en la incorporación de nuevos métodos de enseñanza aprendizaje.

Asi mismo este proceso con niños de aprendizaje especial nos permite reconocer que todos somos iguales simplemente que aprendemos diferentes pero que de igual manera merecemos el mismo trato y no que porque mi físico demuestre una discapacidad debo ser visto como un objeto aparte  o como alguien que pobrecito no entiende las cosas que suceden a su alrededor. Es por esto que nos adentramos en procesos que permiten crear estrategias pedagógicas para transmitirles a muchas personas diversos conceptos que lleguen a su propio nivel de aprendizaje.

 

DIMENSION PERSONAL SOCIAL

Juan Pablo en el vestier se desenvuelve solo, aunque está bajo la supervisión de la mamá él intenta cambiarse solo, lo hace entusiasmado y espera a que su acompañante se cambie para poder entrar a la piscina.

La forma de comunicarse es muy buena aunque en ocasiones le cuesta un poco expresarse rápidamente, se hace entender sin ningún problema, él no solo habla con su acompañante, también expresa lo que quiere hacer, lo que piensa y siente a las maestras en formación.

En cuanto a este aspecto siempre le estamos hablando a Juan Pablo, le preguntamos si quiere jugar, a que quiere jugar, cuando iniciamos el proceso le preguntábamos sobre su edad, su proceso en el espacio de hidroterapia, él contestaba sin ningún problema, no se cohíbe de contestar lo que se le pregunta ni de opinar cuando se realiza el trabajo dentro de la piscina.

Él se integra muy bien a las actividades que se van a realizar y es muy tierno con las maestras en formación, igualmente comparte con sus acompañantes sin ningún problema, hace que todos nos involucremos en torno a él y al trabajo que se está realizando.

En este punto proponemos que se dé un espacio específico para la mejor observación del desempeño y comportamiento dentro del vestier, igualmente que el horario nos permita compartir este momento con ellos y nos deje evidenciar de una manera más completa ya que en ocasiones los vetieres siempre están llenos y es difícil realizar esta observación de una manera mas detallada.

Constantemente Juan Pablo realiza actividades cotidianas que en otros momentos o espacios ha hecho con sus padres. Es por esto que dentro del espacio de la piscina su relación es equilibrada tanto con su madres como con su padre, con los dos se expresa de la misma manera y tiene una buena relación lo que le permite desarrollar las actividades propuestas en aula húmeda.

Hablando tal vez de la pugna existente entre decir  no y estar subordinado a lo que las maestras en formación proponemos en aula húmeda, el estudiante cuando esta de acuerdo lo hace con todo gusto, pero cuando llega el momento de cansancio dice que no quiere seguir haciéndolo mas o simplemente se detiene, y es ahí cuando se deben proponer nuevas estrategias o juan es quien dice que quiere hacer a partir de ese momento.

 

 

TIPOS DE MOVIMIENTOS

El movimiento de Juan Pablo es un poco pausado, pero afortunadamente se puede desplazar lentamente, en ocasiones con apoyo; algunas veces lo hace solo pero después de un rato busca donde apoyarse, tiene control de los movimientos del cuerpo, su postura cuando está de pie siempre queda un poco encorvado, cuando se sienta lo hace con facilidad y naturalidad, él tiene hipo sensibilidad en sus extremidades inferiores, mantiene el control de movimiento de su cabeza, pero en ocasiones desborda el movimiento de las manos como cuando se emociona o le alegra algo.

Para la mejor observación de los movimientos  que puede o no realizar proponemos que se haga una especie de calentamiento antes de entrar a la piscina, creemos que esto serviría para que nos contextualizáramos más fácilm ente desde el inicio conociendo en general al niño y cuáles son los puntos más importantes a tratar dentro de la piscina.

Así mismo dentro del espacio de aula húmeda hemos tratado de realizar actividades que le permitan relajar sus extremidades como por ejemplo saltar dentro del agua tocando el fondo y con las manos arriba, esto le permite eliminar su posición encorvada y la retracción que en ocasiones evidencian tanto sus manos como sus pies.

 

COMO SE DESEMPEÑA EN EL AGUA

Su desempeño en el agua es muy bueno, lo hace con naturalidad y tranquilidad, mantiene su control respiratorio. cuando se sumerge puede durar un rato dentro del agua, le gusta mucho sumergirse hasta el fondo para recoger muñecos, realizamos trabajos con los flotadores de brazos los cuales se dejó un rato y después se los quito, cuando iniciamos le poníamos el tubular, cuando se desplazaba por la parte onda, se sostenía de este pero en ocasiones le daba nervios y se lo quitaba, parecía que se sentía más seguro sin el flotador. El desempeño en el agua en general es muy bueno se desplaza con facilidad y le gusta hacerlo sin los flotadores, cuando nada en la parte onda mueve sus pies y sus brazos para poder desplazarse de un lado a otro, cuando se sumerge también logra desplazarse hasta lograr alcanzar el objeto, si esta en parte panda de la piscina él se apoya en los pies y se desplaza caminando; Juan Pablo disfruta mucho de los juegos que se hacen dentro de la piscina, se involucra en todas las actividades propuestas, por ejemplo cuando se juega al tiburón asume la postura del tiburón y se goza el desplazarse rápidamente para cogernos, básicamente él se interesa por disfrutar y aprovechar al máximo la sesión.

Proponemos que el espacio cuente con objetos como pelotas, juguetes, etc… propios para poder jugar dentro de la piscina, ya que en ocasiones cuando estábamos jugando nos pedían los juguetes porque era de personas que estaban tomando curso allí y nos tocaba empezar nuevamente otro jue go porque ya no teníamos objetos.

Debido a que su desplazamiento en el agua no tenia inconvenientes mayores en la parte panda, se realizaban juegos de traslado hacia la parte onda, es decir el proponía que jugáramos al lobo, y cuando salía a cogernos, tanto las maestras en formación como su acompañante nos dirigíamos hacia la parte onda con el objetivo de que se desplazara allí y no tuviera que apoyarse en sus pies como si lo hacia en la parte panda.

 

 A QUE JUEGA

Dentro de la piscina jugamos con pelotas lanzándolas lejos para que se pudiera desplazar grandes distancias para poder agarrarlas, también le sumergíamos hasta el fondo muñecos para que él se hundiera, mantuviera la respiración y se desplazara hasta lograr recogerlos, jugábamos también al tiburón  y le encantaba correr a cogernos, algunas veces intentamos que se lanzara del borde de la piscina parado, la mamá nos decía que le daba miedo porque antes él se lanzaba y mandaba la cabeza hacia atrás golpeándose  con el borde de la piscina, pero le explicamos como lo hiciera el presta mucha atención y entiende lo que queremos lograr, se lanzó y no tuvimos ningún problema, entonces le gusto la actividad y la repetimos en tres ocasiones ya que lo que  si le costaba trabajo era controlar la respiración cuando se lanzaba y a veces tomaba agua. En todos los juegos hubo una disposición y cooperación por parte de Juan Pablo y de su acompañante logrando que él se desenvolviera y disfrutara estar dentro de la piscina, no fueron solo juegos por jugar; todos  tenían la finalidad de permitirle a Juan desplazarse, mantener la respiración realizar giros y lograr que tuviera un movimiento más tranquilo, que le fuera más fácil su desplazamiento y movimiento de su cuerpo en su totalidad, que le exigiera esfuerzo pero a medida que él lo iba permitiendo lográbamos que el juego se cumpliera.

Dentro de este espacio nos hace falta más investigación por parte de los maestros en formación para poder ofrecer nuevos juegos y actividades dentro del espacio.

Afortunadamente se contaba con la ayuda de su acompañante ya que no nos cohibía a las maestras en formación en cuanto a la realización de actividades como el niño, por el contrario, existía una constante retroalimentación de lo que le gustaba hacer para que así nosotras lo pudiéramos realizar aumentando sus nivel de dificultad exigiéndole mas a el y claro también a nosotras mismas.

 

POSIBILIDAD DE RELAJACION

Siempre cuando finalizábamos le preguntábamos si le habían gustado las actividades, él nos decía que sí y a veces proponía que siguiéramos jugando, le decíamos que teníamos que descansar un rato entonces le expresábamos que se acostara apoyábamos sobre nuestras manos su espalda y piernas, y lo trasladábamos en varias direcciones,  a él le costaba un poco dejar descansar la cabeza entonces le decíamos que mirara muy arriba, que observara como era el techo y cuando ya se quedaba mirándolo le planteábamos que cerrara los ojos, a veces la mamá empezaba a cantarle arrurú mi niño, lográbamos que se quedara un rato en esta posición pero empezaba a decir que ya no más, lo dejábamos parar y le aplaudíamos él sonreía se despedía de nosotras y nos decía que nos veíamos en ocho días (repitiendo lo que la mamá le decía). Lograba salir solito de la piscina agarrándose de las bases y se quedaba a un lado parado esperando a que su acompañante saliera nos hacía señas con la mano despidiéndose y se iba contento y tranquilo. 

 

 

 

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