Universidad Pedagogica Nacional
Departamento De Psicopedagogía
Facultad De Educación
Lic. En Ed. Con Énfasis En Ed. Especial
Hidroterapia Como Estrategia Pedagógica Para Personas Con PC
Viviana Barrero /2009256006
VII semestre
INFORME FINAL
Durante todas las sesiones trabaje con Jhon Luis, un niño muy alegre y feliz, mostro siempre disponibilidad para trabajar de igual forma que su padre Eduar Luis a quien le agradezco por su paciencia y disponibilidad durante el transcurso de este corto tiempo que será en gran medida benéfico para mi carrera como educadora especial.
DATOS PERSONALES:
Nombre: Jhon Eduar Luis
Edad: 13 años
Diagnostico: Parálisis Cerebral Espástica
Nombre Padre: Eduar Luis
Jhon es un niño de 13 años de edad que vive con sus padres y su hermana mayor, Jhon recibe actualmente clases de lenguaje en las cuales está aprendiendo a vocalizar, además también tiene algunas horas de terapia ocupacional, la cual le está ayudando para mejorar su postura y controlar sus movimientos.
*. Actividades Básicas cotidianas: respecto a las actividades que Jhon hacia antes de entrar a la piscina, fueron muy pocas veces las que tuve la posibilidad de verlo, ya que la mayoría de las veces lo cambiaba su padre en el vestier de los hombres o cuando yo llegaba el ya estaba en la piscina.
La madre realiza todas estas actividades ya que por su condición, Jhon no puede manipular algún objeto.
*. Comunicación: dentro de esta dimensión se pudieron observar varias cosas, entre ellas que Jhon tiene intensión comunicativa en especial con su padre, ya que trataba de decir palabras afirmando o negando lo que el Sr. Luis le decía.
John y su padre tienen una buena relación ya que comparten cada momento que tienen juntos, a pesar de esto, el Sr. Luis obliga a John a hacer varias cosas que impliquen esfuerzo para que John se exija mas de el mismo y coordine movimientos que favorezcan a sus músculos.
*. Interdependencia: John entiende que necesita ayuda para realizar sus actividades cotidianas y que todas las personas con las que tiene contacto lo ayudan de manera respetuosa, conociendo su condición. Es importante mencionar también que su familia siempre está pendiente de lo que necesita, de su cuidado y su protección, facilitándole las cosas para que mejore su calidad de vida y para que sea feliz como cualquier otro niño.
*. Tipos: en cuanto a movimientos, Jhon sostiene la cabeza de manera coordinada, intenta, con sus brazos y sus manos, agarrar objetos pequeños que estén a su alrededor o que simplemente le llamen la atención, en cuanto a sus piernas sus movimientos son descontrolados pero en ocasiones logra estar sin cruzar las piernas en forma de alicate.
*. Posturas: en general y dentro del agua se logra que John permanezca en una posición adecuada porque se pueden controlar sus movimientos, pero cuando esta fuera del agua es mucho más difícil que permanezca en esta postura ya que la mayor parte del tiempo esta acostado en los brazos de su madre o su padre, o sentado pero erguido, lo cual puede deformarle la columna.
Por su diagnostico Jhon no puede controlar sus movimientos, por tal razón siempre se mueve de manera incontrolada y descoordinada, repetitivamente. Sin embargo sus padres tratan de mantenerlo en una postura recta y adecuada.
*. Tono: sus músculos son rígidos y pocas veces se pudo mantener relajado dentro de la piscina; sin embargo es hipersensible a cualquier tipo de contacto.
*. Control respiratorio: esta parte fue muy difícil de lograr ya que en muy pocas veces Jhon logro controlar su respiración dentro de la piscina, debido a la misma rigidez de sus músculos y a sus movimientos incontrolados.
*. Flotación: obviamente por su parálisis, Jhon necesita de ayuda para poder estar dentro del agua y realizar cualquier movimiento, por tanto todos los movimientos requerían de apoyo de su padre o de la docente encargada.
*. Desplazamiento en flotación: nunca se utilizaron los flotadores con el estudiante, por tal motivo y como ya se había mencionado todas los ejercicios dentro de la piscina se realizaron siempre con acompañamiento y apoyo.
Dentro de este aspecto Jhon logro relacionarse con los demás compañeros y en varias ocasiones entablar un juego improvisado, ya fuera con una pelota, carreras de velocidad (obviamente con su apoyo) o simplemente con el agua haciendo burbujas.
Mediante el juego el estudiante logro realizar algunos ejercicios que implicaban esfuerzo como el braseo o el control respiratorio (cuando lo podía hacer).
Fue un medio eficaz para lograr pequeños avances con el estudiante y permitió que el mismo se relacionara con las demás personas.
Para disminuir la activación del estudiante dentro de la piscina, simplemente se realizaron ejercicios que no requirieran de tanto esfuerzo como por ejemplo el sostenerlo en los brazos del apoyo (padre o Docente), y abrirlos y cerrarlos, o agarrarlo en posición sentado y hacer pequeños movimientos laterales, con estos Jhon lograba relajarse rápidamente, además cuando se mostraba relajado, sus movimientos eran mas controlados.
TRABAJO DOCENTE
Como docente mi objetivo central era el relajamiento y posible control respiratorio de Jhon, para lo cual realice ejercicios que guiados por el profesor fueron, a grandes rasgos, eficaces y fáciles de realizar.
Además de esto, el juego también posibilito que Jhon estuviera más relajado y dispuesto para los demás ejercicios.
Se logro reducir el tono del estudiante también con la ayuda y el apoyo de su padre quien siempre estuvo pendiente y dispuesto para colaborar en cualquier cosa.
Todo el trabajo que se realizo, sirvió para mi ejercicio docente, como una estrategia más de aprendizaje, el agua es un ambiente poco explorado por la docencia pero es muy eficaz en el potenciamiento de procesos en las personas con discapacidad, permite el trabajo uno a uno, grupal y con padres lo cual es muy estimulante para los mismos estudiantes, además viabiliza la buena disposición de los estudiantes para trabajar por ser un ambiente diferente.
Mi recomendación como docente es que los padres promuevan la independencia de sus hijos, que a pesar de que ellos tengan una condición de discapacidad, pueden lograr hacer muchas cosas por ellos mismos, pero que por la sobreprotección de los padres dejan de hacerlo y esto genera más dependencia, lo cual imposibilita la proyección de ellos mismos y su calidad de vida también se ve afectada.
Los procesos de aprendizaje también se potencializan y promueven en el hogar con las familias, por lo tanto es recomendable que la mayoría de padres trabajen con sus hijos enfocándolos a la superación de todas las barreras, mediante la exigencia de sí mismos.
En cuanto al espacio considero que debería ser más largo el proceso que se desarrolle con los estudiantes y los padres ya que en la mayoría de los casos queda en la mitad el proceso o no se puede generar un plan de trabajo pertinente porque se desconoce las habilidades y dificultades del estudiante.
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