viernes, 14 de diciembre de 2012

Diana Campos Narváez informe final


Universidad Pedagógica Nacional

Estudiante: Diana Campos Narváez

Aula Húmeda

Estudiante: Ángela María
 Edad: veinticinco años
Diagnostico:  Cuadriparecia espática
1.      Dimensión de lo personal- social
·         Descripción
Ángela María es  una muchacha de 25 años que vive al lado de su mamá y hermano. Ella asiste al colegio, allí realizan diferentes actividades y le proporcionan algunas terapias. Algo que la caracteriza es su sonrisa, es una manera muy gestual de expresar  lo que siente, trabajar al lado de ella es muy gratificante pues ella siempre tiene una sonrisa para brindar. Tuve la oportunidad de trabajar con ella tres sesiones.
 
·         Acción
La primera sesión Ángela asistió con una amiga de la mamá, pues la mamá no podía ingresar por cuestiones de salud.  Antes de ingresar  a la piscina, bajaron  a Ángela de la silla de ruedas, la mojaron rápidamente bajo la ducha, e ingreso al agua, la señora que la acompañaba tenía un gran carisma y cualquier comentario que le hacía a Ángela la hacía sonreír. La mamá es la encargada de vestirla y de hacer todas las cosas por ella, así que es totalmente dependiente, dado que por su parálisis no puede realizar nada por sí sola.
 
·         Proyección
Es importante establecer un vínculo de confianza y de comunicación, hablar con ella y hacerla sentir  bien es fundamental para que el proceso en el agua avance de una manera significativa, pues si esto no se hace ella se pone seria y  se pierde totalmente la conexión con ella y el trabajo que se está realizando.
 
2.      Movimiento- posturas
·         Descripción
Debido a que su cuerpo es espástico, sus músculos se mantienen constantemente contraídos y por ello su cuerpo siempre esta rígido.
·         Acción
Durante los ejercicios  que se realizan en la piscina siempre se pretende trabajar el tono de los músculos a partir de ejercicios, donde tenga que mover sus manos, o en ocasiones se ejerce un poco de presión en los músculos de sus piernas para que pueda mantener una postura vertical.
·         Proyección
Los ejercicios que se desarrollan con ella deben tener un tiempo establecido, pues una actividad que se prolongue demasiado la cansara y su expresión de incomodidad se notará en su rostro.
3.      Desempeño en el agua
·         Descripción
En el agua Ángela es totalmente dependiente de los profesores o el acudiente encargado, ella solo puede por sí sola coger algunos juguetes o saludar aunque esto requiere un poco de esfuerzo, siempre lo logra. En algunas ocasiones el flotador de boya sirvió para mantenerla de manera vertical, además este flotador también le proporcionaba seguridad.
·         Acción
Durante la sesión se realizan diferentes actividades, que se dan de manera progresiva. En un primer momento la mamá junto a un profesor la duchan rápidamente, el agua es un poco fría, pero esto permite que al ingresar a la piscina encuentra la temperatura más cálida.  Cuando ingresa a la piscina se hacen desplazamientos, movimientos en las manos, masajes con una pelota, juegos para atrapar muñecos con una red.
 
·         Proyección
 
En las actividades que se realizan en el agua se deben hacer más  ejercicios que permitan una mejor movilidad de las piernas y los brazos. Además que se siga manteniendo una buena comunicación, dado que este aspecto es fundamental para que ella se sienta más tranquila y asuma las actividades con una buena actitud.
 
4.      Juego
·         Descripción
La mayoría de juegos siempre estuvieron enfocados a que atrapara pelotas o muñecos con sus manos o con una red, aunque es algo difícil ya que no tiene mucho movimiento en sus brazos, pero con un poco de ayuda siempre lo logra.
·         Acción
En cada sesión se le proponía jugar con pelotas y muñecos, pero este juego no se prolongaba mucho ya que la cansaba y perdía el interés por el mismo. Siempre le gusto que la profesora le hablara, la comunicación permanente fue un factor que permitió que las actividades se desarrollaran de manera progresiva.
 
·         Proyección
Seguir desarrollando actividades que estén enfocadas al movimiento se sus extremidades.
 
 
5.      Relajación
·         Descripción
La relajación es una parte fundamental en el proceso de Ángela dado que sus músculos siempre mantienen rígidos, entonces esta parte de la sesión la hace sentir más tranquila, es como si el agua la arrullara.
·         Acción
En este último momento la profesora hace desplazamientos circulares y la toma del cuello para moverla de un lado a otro.
 
·         Proyección
Es importante mantener un contacto visual con Ángela e identificar en su rostro que movimientos la hacen sentir a gusto y cómoda y cuales no.
 
 
 
 
Estudiante:  Gina Alexandra Roncancio
Edad: diecisiete años
Diagnostico:  parálisis
Mamá: Nubia Niño
Dimensión de lo personal- social
·         Descripción
Gina es  una adolescente de 17 años que presenta parálisis. A ella tuve la oportunidad de conocerla el último día de clase, aunque había asistido a clases en aula húmeda, era la primera vez que se incorporaba de nuevo al proceso, después de faltar algunas clases este semestre. Gina asiste al colegio Psicopedagógico Villas  del Madrigal, el siguiente año entra a cursar grado octavo y durante el mes de diciembre asistirá a medicina alternativa y terapias físicas.
·         Acción
A Gina le colaboran todo el tiempo, fuera de la piscina, a veces sus desplazamientos son algo complicados porque ella es algo pesada, sus desplazamientos los hacen en una silla de ruedas. Por lo general su mamá es la persona que asiste a las clases de aula húmeda, aunque esta vez fue el papá quien la acompaño.
 
·         Proyección
Gina se mostro algo desinteresada  con la clase, daba la impresión que solo quería descansar y relajarse. En ocasiones  cuando mencionaba su nombre y la incentivaba a caminar por la piscina sonreía y saludaba, pero otra vez volvía el desinterés, incluso en un momento se quedo dormida.
Es importante seguir un proceso con ella, donde la clase de vuelva de mayor interés y trate auto exigirse, pues hay muchas cosas que en compañía del docente y el acompañante se pueden conseguir, si Gina tiene la disposición para hacerlo.
 
 
Movimiento- posturas
·         Descripción
Durante la sesión Gina mantiene una postura vertical, su columna vertebral tiende a gibarse un poco, tal vez esto sucede por el peso de su cuerpo y el poco control que tiene sobre él. Es importante mencionar que la piscina la relaja de la rutina que tiene en su cotidianidad y permite que su tono muscular le ayude a realizar desplazamientos en la piscina.
 
·         Acción
En el trabajo en la piscina solo se hicieron desplazamientos, luego entre el papá y yo tratamos de mecerla en el agua, el ejemplo inicialmente lo dio el profesor, aunque sentí que para un ejercicio como este debe estar a cargo una persona que la pueda manejar mejor pues ella es algo pesada y estos movimientos se dificultaban un poco. Sin lugar a duda Gina disfrutaba cuando la mecíamos en el agua, se notaba en su rostro la relajación que sentía.
 
·         Proyección
La idea es trabajar con Gina a partir de la verticalidad e incentivarla para que realice los ejercicios y no tome una actitud de desinterés frente a ellos.
 
6.      Desempeño en el agua
·         Descripción
Durante su desempeño en el agua, tuvimos la oportunidad de utilizar el flotador tubular, para colocarlo debajo de sus brazos y realizar algunos desplazamientos, ella movía sus piernas lentamente, sus pasos eran cortos pero se daban se manera constante.
·         Acción
Esta fue la única clase que pude presenciar al lado de Gina, cuando llegue ella ya estaba con una compañera realizando desplazamientos en el agua, la problemática que surgió fue su falta de interés, pues todo el tiempo parecía que estaba dormida, con mi compañera logramos hacer unos desplazamientos, también unos saludos con otros compañeros, la idea era que ella moviera sus manos, cuando lo hacía sonreía, pues al parecer eran personas que ella ya conocía.
·         Proyección
La idea es seguir desarrollando actividades con Gina, que le permitan una mayor movilidad en sus piernas y una mejor postura de su cuerpo.
 
7.      Juego
·         Descripción
Gina desde que ingresa al agua se ve tranquila, nunca se ve angustiada o temerosa por estar en un ambiente diferente al habitual. En algún momento quisimos desarrollar un juego donde ella tuviera que atrapar una pelota, de esta manera conseguiríamos desplazamiento, algo de atención y movimiento en sus manos, pero el juego no salió como quisimos en un primer momento fue por la pelota y luego se mostro desinteresada totalmente.
·         Proyección
Los juegos que se desarrollen con Gina, deben generar en ella interés, se deben cambiar constantemente y tenerla en movimiento es de gran importancia para que no se quede dormida. Además generar un vínculo de comunicación, donde haya confianza y el transcurso de la sesión sea más agradable para ella y los profesores.
8.      Relajación
·         Descripción
Con Gina se trabajo la relajación al final de la clase, se nota que fue un momento en el que se sintió muy cómoda, pues su expresión en el rostro lo reflejaba todo el tiempo.
·         Acción
Es importante a la hora de la relajación mecer a Gina, este movimiento debe ser algo fuerte para que el agua le brinde un masaje en su espalda y relaje  todos sus músculos.
 
·         Proyección
La relajación es el momento final de la sesión, por eso es de gran importancia realizar movimientos suaves y mantener una comunicación permanente con Gina que le permita sentirse confiada y tranquila.
 
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario