Universidad Pedagógica Nacional
Estudiante: Diana Campos Narváez
Aula Húmeda
|
Estudiante: Ángela María
Edad: veinticinco
años
Diagnostico:
Cuadriparecia espática
|
|
1. Dimensión de lo personal- social
·
Descripción
Ángela María es una muchacha de 25 años que vive al lado de
su mamá y hermano. Ella asiste al colegio, allí realizan diferentes
actividades y le proporcionan algunas terapias. Algo que la caracteriza es su
sonrisa, es una manera muy gestual de expresar lo que siente, trabajar al lado de ella es
muy gratificante pues ella siempre tiene una sonrisa para brindar. Tuve la oportunidad
de trabajar con ella tres sesiones.
·
Acción
La
primera sesión Ángela asistió con una amiga de la mamá, pues la mamá no podía
ingresar por cuestiones de salud.
Antes de ingresar a la piscina,
bajaron a Ángela de la silla de
ruedas, la mojaron rápidamente bajo la ducha, e ingreso al agua, la señora
que la acompañaba tenía un gran carisma y cualquier comentario que le hacía a
Ángela la hacía sonreír. La mamá es la encargada de vestirla y de hacer todas
las cosas por ella, así que es totalmente dependiente, dado que por su parálisis
no puede realizar nada por sí sola.
·
Proyección
Es importante establecer un vínculo
de confianza y de comunicación, hablar con ella y hacerla sentir bien es fundamental para que el proceso en
el agua avance de una manera significativa, pues si esto no se hace ella se
pone seria y se pierde totalmente la
conexión con ella y el trabajo que se está realizando.
|
|
2. Movimiento- posturas
·
Descripción
Debido a que su cuerpo
es espástico, sus músculos se mantienen constantemente contraídos y por ello
su cuerpo siempre esta rígido.
·
Acción
Durante los
ejercicios que se realizan en la
piscina siempre se pretende trabajar el tono de los músculos a partir de
ejercicios, donde tenga que mover sus manos, o en ocasiones se ejerce un poco
de presión en los músculos de sus piernas para que pueda mantener una postura
vertical.
·
Proyección
Los ejercicios que se desarrollan con
ella deben tener un tiempo establecido, pues una actividad que se prolongue
demasiado la cansara y su expresión de incomodidad se notará en su rostro.
|
|
3. Desempeño en el agua
·
Descripción
En
el agua Ángela es totalmente dependiente de los profesores o el acudiente
encargado, ella solo puede por sí sola coger algunos juguetes o saludar
aunque esto requiere un poco de esfuerzo, siempre lo logra. En algunas
ocasiones el flotador de boya sirvió para mantenerla de manera vertical,
además este flotador también le proporcionaba seguridad.
·
Acción
Durante la sesión se realizan
diferentes actividades, que se dan de manera progresiva. En un primer momento
la mamá junto a un profesor la duchan rápidamente, el agua es un poco fría,
pero esto permite que al ingresar a la piscina encuentra la temperatura más
cálida. Cuando ingresa a la piscina se
hacen desplazamientos, movimientos en las manos, masajes con una pelota,
juegos para atrapar muñecos con una red.
·
Proyección
En
las actividades que se realizan en el agua se deben hacer más ejercicios que permitan una mejor movilidad
de las piernas y los brazos. Además que se siga manteniendo una buena
comunicación, dado que este aspecto es fundamental para que ella se sienta
más tranquila y asuma las actividades con una buena actitud.
|
|
4. Juego
·
Descripción
La mayoría de juegos
siempre estuvieron enfocados a que atrapara pelotas o muñecos con sus manos o
con una red, aunque es algo difícil ya que no tiene mucho movimiento en sus
brazos, pero con un poco de ayuda siempre lo logra.
·
Acción
En
cada sesión se le proponía jugar con pelotas y muñecos, pero este juego no se
prolongaba mucho ya que la cansaba y perdía el interés por el mismo. Siempre
le gusto que la profesora le hablara, la comunicación permanente fue un
factor que permitió que las actividades se desarrollaran de manera
progresiva.
·
Proyección
Seguir desarrollando
actividades que estén enfocadas al movimiento se sus extremidades.
|
|
5. Relajación
·
Descripción
La
relajación es una parte fundamental en el proceso de Ángela dado que sus
músculos siempre mantienen rígidos, entonces esta parte de la sesión la hace
sentir más tranquila, es como si el agua la arrullara.
·
Acción
En
este último momento la profesora hace desplazamientos circulares y la toma
del cuello para moverla de un lado a otro.
·
Proyección
Es importante mantener
un contacto visual con Ángela e identificar en su rostro que movimientos la
hacen sentir a gusto y cómoda y cuales no.
|
|
Estudiante: Gina
Alexandra Roncancio
Edad: diecisiete años
Diagnostico:
parálisis
Mamá: Nubia Niño
|
|
Dimensión de lo
personal- social
·
Descripción
Gina es una
adolescente de 17 años que presenta parálisis. A ella tuve la oportunidad de
conocerla el último día de clase, aunque había asistido a clases en aula
húmeda, era la primera vez que se incorporaba de nuevo al proceso, después de
faltar algunas clases este semestre. Gina asiste al colegio Psicopedagógico
Villas del Madrigal, el siguiente año
entra a cursar grado octavo y durante el mes de diciembre asistirá a medicina
alternativa y terapias físicas.
·
Acción
A
Gina le colaboran todo el tiempo, fuera de la piscina, a veces sus
desplazamientos son algo complicados porque ella es algo pesada, sus
desplazamientos los hacen en una silla de ruedas. Por lo general su mamá es
la persona que asiste a las clases de aula húmeda, aunque esta vez fue el papá
quien la acompaño.
·
Proyección
Gina
se mostro algo desinteresada con la
clase, daba la impresión que solo quería descansar y relajarse. En
ocasiones cuando mencionaba su nombre
y la incentivaba a caminar por la piscina sonreía y saludaba, pero otra vez volvía
el desinterés, incluso en un momento se quedo dormida.
Es importante
seguir un proceso con ella, donde la clase de vuelva de mayor interés y trate
auto exigirse, pues hay muchas cosas que en compañía del docente y el
acompañante se pueden conseguir, si Gina tiene la disposición para hacerlo.
|
|
Movimiento- posturas
·
Descripción
Durante
la sesión Gina mantiene una postura vertical, su columna vertebral tiende a
gibarse un poco, tal vez esto sucede por el peso de su cuerpo y el poco
control que tiene sobre él. Es importante mencionar que la piscina la relaja
de la rutina que tiene en su cotidianidad y permite que su tono muscular le
ayude a realizar desplazamientos en la piscina.
·
Acción
En
el trabajo en la piscina solo se hicieron desplazamientos, luego entre el
papá y yo tratamos de mecerla en el agua, el ejemplo inicialmente lo dio el
profesor, aunque sentí que para un ejercicio como este debe estar a cargo una
persona que la pueda manejar mejor pues ella es algo pesada y estos
movimientos se dificultaban un poco. Sin lugar a duda Gina disfrutaba cuando
la mecíamos en el agua, se notaba en su rostro la relajación que sentía.
·
Proyección
La idea es trabajar con Gina a partir de la verticalidad e
incentivarla para que realice los ejercicios y no tome una actitud de
desinterés frente a ellos.
|
|
6.
Desempeño en el agua
·
Descripción
Durante su desempeño en
el agua, tuvimos la oportunidad de utilizar el flotador tubular, para
colocarlo debajo de sus brazos y realizar algunos desplazamientos, ella movía
sus piernas lentamente, sus pasos eran cortos pero se daban se manera
constante.
·
Acción
Esta
fue la única clase que pude presenciar al lado de Gina, cuando llegue ella ya
estaba con una compañera realizando desplazamientos en el agua, la
problemática que surgió fue su falta de interés, pues todo el tiempo parecía
que estaba dormida, con mi compañera logramos hacer unos desplazamientos,
también unos saludos con otros compañeros, la idea era que ella moviera sus
manos, cuando lo hacía sonreía, pues al parecer eran personas que ella ya
conocía.
·
Proyección
La idea es seguir
desarrollando actividades con Gina, que le permitan una mayor movilidad en
sus piernas y una mejor postura de su cuerpo.
|
|
7.
Juego
·
Descripción
Gina
desde que ingresa al agua se ve tranquila, nunca se ve angustiada o temerosa
por estar en un ambiente diferente al habitual. En algún momento quisimos
desarrollar un juego donde ella tuviera que atrapar una pelota, de esta
manera conseguiríamos desplazamiento, algo de atención y movimiento en sus
manos, pero el juego no salió como quisimos en un primer momento fue por la
pelota y luego se mostro desinteresada totalmente.
·
Proyección
Los
juegos que se desarrollen con Gina, deben generar en ella interés, se deben
cambiar constantemente y tenerla en movimiento es de gran importancia para
que no se quede dormida. Además generar un vínculo de comunicación, donde
haya confianza y el transcurso de la sesión sea más agradable para ella y los
profesores.
|
|
8.
Relajación
·
Descripción
Con Gina se trabajo la
relajación al final de la clase, se nota que fue un momento en el que se
sintió muy cómoda, pues su expresión en el rostro lo reflejaba todo el
tiempo.
·
Acción
Es importante a la hora
de la relajación mecer a Gina, este movimiento debe ser algo fuerte para que
el agua le brinde un masaje en su espalda y relaje todos sus músculos.
·
Proyección
La relajación es el
momento final de la sesión, por eso es de gran importancia realizar
movimientos suaves y mantener una comunicación permanente con Gina que le
permita sentirse confiada y tranquila.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario