Universidad Pedagógica Nacional
Departamento de Psicopedagogía
Facultad de Educación
Hidroterapia como estrategia pedagógica para personas con parálisis cerebral
Presentado por: Gina Torres Amaya – 2009152064
Oswaldo Duarte Martínez – 2010101020
Datos personales:
Nombre: Juan Simón Camacho
Edad: 10 años
Nombre del padre: Fernando Camacho
Simón es un niño de 10 años, vive con sus padres y actualmente cursa 5to de primaria. En las actividades realizadas los sábados en la piscina siempre era acompañado por sus padres, el cual manifestaba un miedo constante a que el niño presentara convulsiones, debido al desconocimiento de las acciones a tomar y no saber reaccionar frente a esto.
<!--[if !supportLists]-->1. <!--[endif]-->Dimensión personal
Autocuidado: el niño siempre era acompañado por su padre en el vestier e intervenía levente en el cambio de la ropa, mientras el niño hacia un menor esfuerzo al cambiarse, ya que siempre era asistido por el padre.
Comunicación: Simón es un niño con una buena comunicación verbal, coherente y fluida, con sus padres y el docente en formación. En cuanto a la comunicación con los demás, solo se limitaba a responder lo que se le preguntara o participar de una charla si era incentivado, más no por intención propia.
<!--[if !supportLists]-->2. <!--[endif]-->Movimiento
A pesar de la discapacidad de Simón, él puede moverse adecuadamente, caminar por si solo y así mismo desplazarse sin inconvenientes. Todos sus movimientos eran voluntarios y de manera normal, es decir sin mayor esfuerzo o dificultad.
<!--[if !supportLists]-->3. <!--[endif]-->Desempeño en el agua:
En cuanto al control respiratorio, éste es bueno ya que no respiraba agua, por el contrario, al ser un niño tan activo y emocionarse ante el juego, su control respiratorio favorecía sus movimientos.
La flotación, ésta era autónoma.
Es necesario resaltar que Simón no utiliza ningún tipo de flotador, lo cual le permite desplazarse hasta el lugar de su predilección siempre y cuando estuviera acompañado sin hundirse o perder el control de la misma.
<!--[if !supportLists]-->4. <!--[endif]-->Juego
Simón es un niño que se motiva bastante con el juego, ya que por medio de actividades como perseguir una pelota, interactuaba con el medio para llegar a ella y así tener una flotación adecuada, sin necesidad de ser asistida.
<!--[if !supportLists]-->5. <!--[endif]-->Relajación
Debido a que las actividades eran enfocadas en el juego, éstas terminaban al anunciar que el tiempo se había acabado, pero no con una consolidación que llevara a Simón a la relajación, por otro lado, él quería continuar jugando.
Acción del docente en formación
Las actividades estaban dirigidas en torno al juego, de dos maneras, la primera, incentivando al niño a buscar objetos dentro de la piscina, ya que esto le permitía desplazarse y mantener una adecuada flotación; la segunda, a través de competencias con otros niños, así ellos se esforzaban por desplazarse en la piscina.
Otro aspecto importante que se trabajaba, era que Simón, ganara confianza sobre todo en las partes ondas de la piscina, lo cual se lograba por medio del juego, así a él se le olvidaba que estaba en lo hondo y se concentraba en el juego, esto era muy favorable para la pérdida del miedo.
Proyección
La propuesta esta pasaba en tres aspectos:
Un primer aspecto tiene que ver con lo importante que es lograr que Simón realice las actividades cotidianas como el cambiarse de ropa solo, sin necesidad de ser asistido por su padre, ya que esto logra generar autonomía en el niño y confianza en sí mismo, que le servirá para todos sus desempeños. Esto se logra con una concientización dirigida a los padres y la motivación al niño.
Un segundo aspecto importante es promover actividades comunicativas que logren abrir el panorama comunicativo de Simón, y así logre interactuar intencionalmente con las demás personas, ya sean sus pares o adultos.
Un tercer aspecto y no menos importante es que las actividades que se realicen con Simón en el agua, terminen con un ejercicio de relación donde se concientice por medio de una breve y sencilla explicación lo que se logró, para así no solo desarrollar habilidades motoras sino también habilidades cognitivas esto lo podríamos lograr por medio del método halliwick el cual vimos en clase y tiene como objetivo generar dependencia en el agua.
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