martes, 18 de diciembre de 2012

informe final SINDY MELISA MOSQUERA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
FACULTAD DE EDUCACION
DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÓGIA
LIC. EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN ESPECIAL




INFORME FINAL





PRESENTADO A: EDUARDO DELGADO
LA HIDROTERAPIA COMO ALTERNATIVA PEDAGÓGICA EN NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL






PRESENTADO POR: SINDY MELISA MOSQUERA CORTES
Código: 2005256054








BOGOTA DICIEMBRE DE 2012










ASPECTO PERSONAL SOCIAL


MOVIMIENTO

DESEMPEÑO EN EL AGUA

JUEGO

RELAJACIÓN













DESCRIPCIÓN


+En la medida de sus posibilidades de movimiento cada niño y joven colabora en su cambio de ropa para ingresar a la piscina.
+Aunque muchos niños y jóvenes cuentan con la capacidad de desenvolverse solos, sus acompañantes limitan esta independencia.
+De acuerdo a su desarrollo de lenguaje se observa una comunicación constante con el docente en formación y su acompañante.
+En muchos casos no hay oralidad,



aun así la expresión es gestual (movimientos, miradas, sonidos, etc.) y esto facilita la comunicación.
+Con las actividades que se desarrollan dentro de la piscina se pretende lograr una interdependencia, de la manera en que el docente en formación constantemente acompaña y guía, pero el niño o joven participa activamente en este proceso con el fin de realizar cierto movimiento, actividad o juego lo más independiente posible.











+Al tener la posibilidad de ingresar a la piscina este aspecto tiene una limitante de descripción para mi, puesto que con solo observar no me es posible dar cuenta de un tono muscular, una postura un movimiento o zona de sensibilidad, pero aun así  comento lo siguiente: Algunos niños y jóvenes dependen de una silla de ruedas, caminador o apoyo para desplazarse, al momento de ingresar a la piscina estos ya no están, sus movimientos y desplazamientos



dentro del agua dependen en gran mayoría de ellos mismos, y visualmente se observa el gusto de ellos durante su inmersión en el agua, aunque el docente en formación y su acompañante está constantemente a su lado, es más fluido para ellos hacer algún tipo de movimientos, pues con su peso disminuye y su cuerpo se hace más liviano y manejable.

+Al inicio de este espacio académico el profesor explico la importancia de tener una secuencia referida al manejo de los flotadores en la piscina en el siguiente orden: de boya, de brazo, tubular y por último la persona debería estar sola.
+Desde afuera de la piscina se observa que este orden descrito anteriormente no se mantiene, algunos estudiantes ingresan con alguno de estos flotadores y otros sin ninguno.





+Durante este lapso de tiempo algunos acompañantes impiden que el docente en formación interactúe, realice una actividad y trabaje con sus hijos, argumentando que ellos ya conocen y saben cuál es el manejo que deben tener con sus hijos.
+Hay muchos niños y jóvenes que ingresan a la piscina sin un flotador porque quizás ya no requiere de ellos y esto hace que no se siga una serie de pasos que contribuyen a una consolidación de procesos.




+Es evidente la complacencia y agrado por parte de cada uno de los niños y jóvenes que asisten a este espacio, pues desde el momento en que tienen un primer contacto con el agua; comienza a “chapotear” (mover sus pies y manos rápidamente dentro del agua), a lanzarse agua dentro de ellos mismos, a moverse por toda la piscina, etc. Y desde este momento para ellos cualquier tipo de actividad que tenga como resultado una sonrisa: es un juego.




+Existen momento en los que los docentes en formación involucran un elemento externo a sus actividades ej.: una pelota, unas fichas, un juguete, etc. Y cuando los niños y jóvenes observan estos objetos, se motivan aun mas, desean tenerlo en sus manos, explorarlo y por consiguiente siguen las instrucciones dadas por el docente en formación para poder hacerlo, logrando mantener una interacción constante entre su acompañante y el docente.
+Inmediatamente se ingresa a la piscina el aspecto que más sobresale, es el juego;



se utiliza como un mecanismo de interacción inicial, búsqueda de confianza y conocimiento mutuo.


+Al igual que el movimiento este aspecto no es muy cercano a mi realidad y experiencia dentro del espacio académico, aun así es evidente que 15 minutos antes de finalizar la permanencia dentro del agua, los docentes en formación intentan relajar a sus estudiantes acostándolos de espaldas sobre el agua, tomándolos por las axilas y desplazándolos lentamente por el agua, algunos le cantan, otros les hablan y otros simplemente guardan silencio.


Cuando no se trabaja de esta manera, los toman de las manos y los pasean lentamente por el agua, con la pretensión de consolidar las actividades y concluir de una manera tranquila su permanencia dentro del agua.











ACCIÓN


+Durante la permanencia de los niños y jóvenes dentro del vestier es muy escaso el acompañamiento por parte del docente en formación.
+por cuestión de tiempo, muchos acompañantes cambian a sus hijos aun sabiendo que ellos lo pueden hacer solos, pero les toma un poco más de tiempo.
+Dentro del grupo de trabajo existe una interacción constante, los acompañantes a este proceso se comunican



entre ellos mismos y los niños o jóvenes se conocen entre sí, establecen algún tipo de interacción básica: saludar, sonreír o compartir un breve comentario.



+las actividades que realizan los docentes en formación involucran una serie de movimientos que permiten una estimulación de los músculos de los niños y jóvenes, estirar sus brazos, abrir sus manos, mover la cabeza, mover su piernas, caminar dentro del agua y  realizar desplazamientos; contribuyen al desarrollo y búsqueda de un independencia y de la misma forma fortalecen su esquema corporal, manejo del cuerpo



dentro de un espacio, y control de sus movimientos involuntarios.

+Aunque algunos niños y jóvenes se encuentre constantemente guiados y asistidos por los docentes y sus acompañantes, es evidente su disposición para realizar las actividades dentro del agua.
+Algunos docentes en formación toman de las manos a su niño o joven y manejan el control respiratorio de la siguiente manera: hacen inmersión de su cabeza en el agua, añadiendo que el que más tiempo resista en esta actividad es el ganador.


+También se observa cómo le indican que debe respirar, haciendo esta acción con cada uno de ellos.

+Al ingreso a la piscina se realizan juegos con las manos (lanzar agua) o con un objeto externo, se juega a lanzar una pelota para que el niño o joven la alcance, se sueltan objetos al fondo de la piscina con la pretensión de que el niño haga una inmersión en esta y logre coger dicho objeto antes de que toque el fondo de la piscina.

+Se realizan actividades de desplazamiento de manera lenta por la piscina, tomando al niño o joven por las manos o sus axilas.












PROYECCIÓN


+Es pertinente sugerirle a los acompañantes les sea posible llegar un poco más temprano, con el fin de que cada uno de sus hijos tenga el tiempo suficiente para cambiarse solo antes de ingresar a la piscina.
+Explorar otras vías de acceso a la expresión ej. Imágenes, sonidos, gestos, etc. Con el fin de establecer un canal de comunicación factible para el desarrollo


de cada una de las actividades.
+Antes del ingreso a la piscina realizar talleres de formación y sensibilización dirigidos a los acompañantes (de esto se podrían encargar los estudiantes que por alguna situación adversa no ingresan a la piscina) en donde se dé a conocer la importancia de la independencia de una persona en situación de discapacidad para la realización de las actividades de la vida diaria y cotidiana.


+Sería indispensable tener la oportunidad de realizar una serie de ejercicios, movimientos básicos o precalentamiento antes de ingresar a la piscina con el fin de realizar un contraste entre los momentos de trabajo; establecer un antes y un después para observar la pertinencia y aportes  de este trabajo para el desarrollo de cada uno de estos niños y jóvenes.


+Cuando se trabaja dentro de la piscina considero que los docentes en formación que realizan este acompañamiento e interacción podrían incluir actividades que fortalezcan alguna postura o movimiento en el niño o joven, es decir no realizar las actividades por separado sino que entre ellas exista y se evidencie una secuencia que permita fortalecer un proceso que no aun esta tan firme.

+Considero importante recordar a los acompañantes la importancia de seguir el manejo de los flotadores con el fin de afianzar los procesos en cada uno de sus hijos.
+Para que se ejemplifique aun más el manejo y uso de los flotadores los docentes en formación o acompañantes pueden hacer una demostración de esto, con el fin de que el niño o joven reconozca la importancia


De su uso y que no solo él requiere de ellos.
+En las actividades que se realizan de control respiratorio  es importante que participen los acompañantes pues así ya conozcan este proceso es importante que ellos observen los avances o limitaciones que pueden presentar sus hijos en este proceso.

+Considero importante mantener una continuidad en lo que respecta a realizar siempre el trabajo con un mismo niño o joven con el fin de que se puedan evidenciar las necesidades del mismo y de esta forma proponer una serie de actividades a modo de planeación y emplear el juego como herramienta de aprendizaje.






+Es importante que los juegos que se realicen dentro de la piscina tenga una continuidad para que así se pueda determinar los alcances del mismo como herramienta de construcción de nuevos conocimientos y adquisición de nuevos aprendizajes.

+para este momento de relajación sería importante indagar frente a los gustos e intereses del estudiante para poder incluirlos en este momento, quizás involucrando algún tipo de música especifica o interpretando su canción favorita, se podrá logara una mejor consolidación del proceso y mayor apropiación del aprendizaje que se pretende transmitir.




+Otra posibilidad de abordar este aspecto podría ser realizando una relajación a nivel grupal fuera del agua, es decir una vez se termine el tiempo dentro de las piscina, cambiar a los niños y jóvenes para realizar en grupo una actividad de relajación que contenta manejo de respiración y de la misma manera involucre los intereses y gustos de ellos.










Considero que el espacio de hidroterapia permite que estudiantes de otras facultades se sensibilicen en cuanto a la discapacidad; se acerquen a esta población, interactúen activamente con ellos y realicen un acompañamiento dentro del agua con el objetivo de llegar a  potencializar sus habilidades y capacidades, lograr un conocimiento nuevo y un posterior aprendizaje mutuo partiendo de las experiencias.

En mi caso personal tuve una limitante de salud que me impidió interactuar con esta población dentro de la piscina, pero aun así el acompañamiento visual que realice fuera del agua me permitió reflexionar acerca de mi quehacer como futura docente y sobre las posibles formas de enseñar, considero que la motivación juega un papel fundamental en el proceso que se pretende llevar a cabo en este espacio académico, la participación y el interés por parte de los niños y jóvenes es muy visible desde el momento en que ingresan a los vestieres hasta el momento en que salen del agua, parece ser que para ellos estar dentro de la piscina es una alternativa de relajación y tranquilidad absoluta.

Ver como mis compañeros establecían una comunicación continua con cada uno de los niños y jóvenes y ver su interés por compartir  durante la permanencia  en ese lapso de tiempo, me permitió interiorizar que realmente vale la pena ser maestro, educar, formar y transformar realidades desde otros contextos distintos al aula de clase, con otros instrumentos distintos a los habituales, utilizando el cuerpo como herramienta principal de interacción y formación.

Estar en este espacio académico fue una experiencia gratificante para mi formación docente, tuve la oportunidad de escuchar algunas de las experiencias por parte de los padres de familia en donde comentaban su agradecimiento al profesor  Eduardo y a la existencia de este espacio, pues durante la permanencia de sus hijos en el mismo han observado que ellos lo disfrutan, que la movilidad se les facilita al tener un contacto con el agua, que pueden tener control de ellos mismos, que la realización de las actividades es más fluida que fuera del agua y también observar la buena actitud por parte de los niños y jóvenes  asistentes a este espacio me reafirma las grandes posibilidades que existen de hacer pedagogía de otra forma e integrar dentro de un ambiente como la piscina distintos saberes que pueden contribuir al fortalecimiento cognitivo de una persona y a la autonomía en distintos espacios del saber.

Con el fin de afianzar los procesos y mejorar la formación que se brinda en este espacio académico, considero que su horario debería ser de cuatro horas; destinar una hora para formación de los estudiantes por parte del profesor, otra hora para establecer una comunicación más directa y tranquila con cada uno de los padres de familia; responder sus dudas, compartir experiencias y retroalimentar el trabajo que se realiza dentro de la piscina y las dos horas restantes para trabajar propiamente dentro del contexto, con el fin de permitir que los estudiantes que no tenemos la oportunidad de ingresar al agua por situaciones distintas a la voluntad, podamos establecer una interacción con los padres de familia, niños y jóvenes y quizás acompañar algún otro proceso que se requiera y que no se desarrolle indispensablemente dentro del agua.

Informe_ Viviana Montaña

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA DE EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN ESPECIAL
VIVIANA MONTAÑA B.
2005256051

TRABAJO FINAL


ESTUDIANTE: RÍMEL ANDRÉS RUEDA

Este trabajo pedagógico se realiza después de las intervenciones realizadas en la electiva de Hidroterapia, que se llevan a cabo en la piscina de la Universidad Pedagógica Nacional.
En el espacio de Aula Húmeda, donde se brinda la oportunidad a los estudiantes de Educación especial y demás licenciaturas que se encuentran inscritas en la Universidad de aprender por medio de nuevas alternativas pedagógicas que den respuesta al  desarrollo didáctico en un espacio acuático de las personas en condición de discapacidad de diferentes edades y teniendo en cuenta a sus familiares.
El objetivo del presente trabajo es permitir que los futuros educadores en formación que se den el gusto de conocer este espacio tengan la posibilidad de tener un pequeño acercamiento a lo que se realizo durante el presente año con el estudiante Rímel Andrés Rueda.
Para la realización del presente informe se tienen en cuenta 5 categorías que a la vez están especificadas en categorías específicas.

   1.  PERSONAL-SOCIAL.
Ø  ABC-AUTOCUIDADO

Descripción:
Teniendo en cuenta que autocuidado es la forma en la que cada persona es autónomo o independiente para mantener su presentación física de la manera indicada, el estudiante Andrés en cuanto a su cuidado personal es muy dependiente de su madre, ya que por su atención él no demuestra interés alguno por su apariencia física; por lo tanto el no se da cuenta de que momento y en que episodio lo están cambiando o como debe cambiarse para ingresar a Aula Húmeda.
Cuando ingresan a la piscina la mamá de Andrés tiene que estar muy pendiente de que él no ingrese a la piscina con ropa, zapatos y demás, por lo tanto ella se encarga de llevarlo al vestier y le comunica que debe quitarse el pantalón, Andrés entiende y inicia con la tarea que se le pidió pero en el momento de llegar a los zapatos no comprende que primero debe quitarse los zapatos para después poderse quitar el pantalón, cuando le ponen la pantaloneta para ingresar a la piscina, se le pide que se suba la pantaloneta y el lo realiza pero no es capaz de amarrarse el cordón para que esta no se le caiga.
Ya en el momento de la salida de la piscina la mamá es la que se encarga de aplicarle el champú, juagarlo y secarlo para  nuevamente vestirlo.
Acciones:
Las acciones que Andrés puede realizar sin ayuda de su mamá son acciones o tareas simples como por ejemplo “Andrés, súbete el pantalón- Andrés, ponte la camiseta” ya que él es muy dependiente de su mamá.
Proyección:
Como proyección clara para dar continuidad al trabajo con  Andrés en busca de que se desempeño en Aula Húmeda sea cada vez más gratificante para él y su mamá, es lograr que él se desvista y se vista solo comprendiendo que para ingresar a la piscina tiene que estar cambiado con la ropa indicada para esto.
Ø  COMUNICACIÓN
Descripción:
La comunicación de Andrés es nula ya que el no pronuncia ninguna palabra, ni lo que piensa, ni lo que quiere siendo esto un problema en el momento de conocer si el quiere o no ingresar a la piscina o si sencillamente ya no quiere estar más dentro de ella; también es complicado ya que no se sabe o no responde sobre que le gustaría realizar en la piscina.
Acciones:
Las acciones para llevar a cabo con Andrés es esta categoría son pensarse en un tablero de comunicación u otro medio comunicativo que le permita comunicar sus diferentes sentimientos o pensamientos en el momento de ingresar a la piscina.
Proyección:
Las proyecciones con Andrés  para que este espacio sea cada vez más significativo para el, es conocer sobre los diferentes medios comunicativos que hay para lograr comunicarse con él y entender que le gustaría realizar y que no le gusta hacer en la piscina.
1.    MOVIMIENTO
Ø  TONO
Descripción:
El tono muscular de Andrés es sin ningún déficit, ya que le permite realizar los movimientos musculares dirigidos por el mismos o los movimientos musculares que el necesite hacer para desarrollar las actividades que se le indiquen que haga. Esto se puede notar ya que Andrés le gusta mucho saltar y no demuestra ninguna dificultad para desarrollar esta actividad, además sus movimientos son totalmente dirigidos.
Acciones:
Las acciones físicas que se deseen hacer con Andrés, no tendrán ningún inconveniente en desarrollarse o en llevarse a cabo, hay que saber indicarle verbalmente muy bien las indicaciones que se desee que el lleve a cabo.
Proyección:
Las proyecciones para desarrollar a futuro con Andrés deben ser de mucho movimiento físico dentro de la piscina, ya que a él le gusta estar dentro de ella, las actividades que se deberían desarrollar seria enseñarle a nadar, a flotar, a sumergirse sin respirar debajo del agua de tal manera que el gaste su energía dentro del agua y aproveche al máximo este espacio.
Ø  POSTURA
Descripción:
La postura corporal de Andrés es la indicada ya que el permanece con la columna vertical recta, en el momento de sentarse utiliza la postura indicada y realiza la fuerza en las zonas indicadas; por lo tanto esto permite que él se siente, se acueste, se arrodille, se levante, salte sin ninguna dificultad.
Acciones:
Las acciones físicas que con él se quieran desarrollar se pueden realizar de cualquier manera ya que el no presenta ninguna dificultad en su postura corporal para desarrollarlas; como Andrés es un estudiante muy activo estas acciones deben pensarse para o con el fin de que el aprenda a controlar sus momentos de ansiedad.
Proyección:
Las proyecciones con Andrés en cuanto a su postura dentro de la piscina, deberá ser de dejar de saltar tanto y lograr que su atención este en la nueva actividad que se desea enseñar. Estas actividades se pueden pensar para desarrollarlas dentro y fuera de la piscina para que toda la adrenalina que el tiene sea utilizada satisfactoriamente.
Ø  SENSIBILIDAD
Descripción:
Teniendo en claro que Andrés aunque no comunica verbalmente, cuando siente dolor lo demuestra con  un gesto suave en su rostro, aunque el dolor debe ser muy fuerte para que el demuestre el pequeño gesto; su sensibilidad es mas táctil, le gusta mucho que se le realicen masajes con los cuales pueda relajar sus músculos.
Acciones:
Las acciones recomendadas para Andrés, son más de masajes con pelotas de diferentes texturas por la espalda, brazos, cara, cuello; hay que  tener en cuenta que algunos masajes físicos despiertan en él deseos físicos lo que produce  que él busque tener un acercamiento físico con las docentes en formación y por lo tanto se debe buscar nuevas actividades que permitan a Andrés olvidar sus deseos físicos.
Proyección:
Las proyecciones para Andrés, es que como con el se busca que aprenda a  socializar con sus pares, entonces por medio de masajes lograr que esta interacción se logre beneficiándolo a él y al grupo de Aula especial.
3.    DESEMPEÑO EN EL AGUA
Ø  CONTROL RESPIRATORIO
Descripción:
El control respiratorio de Andrés, esta en proceso ya que algunas veces cuando se le pide que realice burbujas por la boca lo intenta y lo logra pero cuando se le pide que realice burbujas por la nariz no sabe y lo que hace es respirar por debajo del agua con llevando esto a que la nariz se le llene de agua y el se sienta incomodo.
Acciones:
Las acciones que Andrés realiza son burbujas con la boca, las que se le deben reforzar o enseñar es realizar burbujas debajo del agua y a sostener la respiración por debajo del agua.
Proyección:
Las proyecciones con Andrés en cuanto a este punto es que el debe aprender a hacer burbujas con la nariz y a sostener la respiración. 
Ø  FLOTACIÓN ASISTIDA
Descripción:
Su flotación es completamente asistida ya que el no sabe ni flotar, debido a que cuando se pide que se acueste para ayudarlo a nadar o flotar inmediatamente se hunde lo que le produce miedo y se para rápidamente y empieza a saltar.
Acciones:
Las acciones que se deben hacer con Andrés es enseñar a flotar primeramente para que el aprenda a perder en cierto sentido el miedo que siente en el momento de que se le pide que se acueste en el agua.
Proyección:
Las proyecciones con Andrés son que en el momento que se le enseñe a flotar el aprenda a relajar su cuerpo y pueda disfrutar más de la piscina.
Otra proyección es que se le pueda a enseñar a Andrés a nadar intervalos pequeños, ya que a  él le gusta y disfruta el estar en el agua.
Ø  FLOTACIÓN AUTONOMA
Para que Andrés logre una flotación autónoma seria necesario utilizar flotadores, que le permitan ganar la confianza necesaria para que el logre nadar, flotar y recorrer la piscina sin sentir que se hunde, también para que el logre esta flotación es necesario enseñarle a sostener la respiración o realizar burbujas con la nariz y así se evitara que el se sienta incomodo por que se le mete el agua por la nariz.
Acciones:
Las acciones para esta categoría con Andrés teniendo en cuenta que su discapacidad es Autismo, seria iniciar a socializarlo mucho con el flotador que más le convenga o que el se sienta más seguro para utilizar dentro de la piscina; con el fin de que cuando se utilice este con él, se sienta muy cómodo y pueda y este dispuesto a aprender.
Proyección:
Las proyecciones para lograr esta actividad con Andrés es lograr que el utilice el flotador que le permita aprender, estar cómodo y disfrutar del momento en la piscina.
Ø  DESPLAZAMIENTO
Descripción:
Andrés como no tiene barreras para el movimiento y su movimiento es muy independiente se desplaza con facilidad a los diferentes lugares que quiere, el problema es que en ocasiones le gusta correr y saltar por los diferentes lugares de la piscina (alrededor de la piscina, en los vertieres, en las duchas).
Acciones:
Las acciones que se deben desarrollar con él en esta actividad es enseñarle a que cuando se este en la piscina no se debe correr ni saltar, solo caminar, ya que con esto se evita que el corra algún riesgo de accidente o lastime a alguien que valla caminado alrededor de la piscina.
Proyección:
Las proyecciones para Andrés es enseñarle que hay tiempos para estar dentro y fuera de la piscina y momentos en los cuales se deben seguir las instrucciones dentro de la piscina para después poder salir de ella y disfrutar del piso alrededor de ella.
4.    QUE LE GUSTA HACER DENTRO DEL AGUA
Descripción:
Andrés es un estudiante de 15 años que esta diagnosticado con TDA (trastorno generalizado del desarrollo Autista), su desempeño dentro del agua es dependiendo de la disposición con la que el se encuentre para ingresar a la piscina, cuando ingresa sin obligación le gusta que se lance agua hacia arriba y verla caer o sentirla caer en la cara, debido a su condición le gusta mucho saltar constantemente y dentro del agua lo disfruta, para jugar con una pelota o algún juguete en la piscina tiene que ser muy llamativo para que logre captar su atención; le gusta mucho y disfruta cuando la mamá lo toma entre sus brazos y lo lanza por el agua se ve en su cara una sonrisa de alegría que muy pocas veces se ve en él.
Acciones:
Las acciones que se deben realizar con Andrés dentro del agua son de juego que como fin tengan lograr que el socialice con sus pares y posiblemente aprenda así a expresarse o comunicar sus deseos o sentimientos.
Proyección:
Las proyecciones recomendadas para un futuro trabajo con Andrés es pensarse en actividades que le enseñen a socializar y que a la vez le permitan entender la manera de como puede comunicarse con sus pares o inicialmente con su mamá. 
5.    RELAJACIÓN
Descripción:
Para relajar a Andrés, lo que se recomienda es realizar masajes con pelotas de diferentes texturas por su espalda, pecho, brazos, cara, cuello ya que cuando se le pasan las pelotas por los diferentes lugares del cuerpo el se queda quieto por unos pequeños momentos y demuestra en su cara que le gusta.
Acciones:
Las acciones con esta actividad es la realización de masajes con diferentes objetos que tengan diferentes texturas y por las partes del cuerpo ya nombradas teniendo en cuenta que en algunos momentos se despiertan el libido en Andrés y por lo tanto hay que cambiar de actividad.
Proyección:
Las proyecciones para Andrés es enseñarle  a socializar con los demás estudiantes de Aula húmeda por medio de estos masajes permitiéndole así relajarse y socializar con sus pares y demás.
Otra proyección es enseñarle a la mamá de Andrés a realizar ciertas técnicas de relajamiento que pueda ella realizar con Andrés.
Para finalizar este trabajo puedo decir que este trabajo ha sido muy enriquecedor para mi desempeño como docente en formación, espero que este trabajo sea muy útil para el siguiente docente en formación que realice un próximo trabajo pedagógico con  Andres.



UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ENFASIS EN EDUCACIÓN ESPÉCIAL
VIVIANA MONTAÑA BETANCOURT
2005256051


¿CUAL ES TU REALIDAD?


 Cada ser humano vive en su propia realidad ya que el mundo en el que habita está lleno de muchas realidades, las cuales permiten crear la  realidad en la cual cada quien quiere vivir, pero dejan de lado  la idea de realizar  un recorrido por lo  extraño que los rodean y crean la vida.

Este recorrido al que muchos le temen y pocos se aventuran es el que  abre las puertas a nuevas maneras de ser en el mundo en que viven, ayudando a conocer  o estar lo más cerca posible a lo que todos buscan, descubriendo y creando nuevas y  propias maneras de vivir en un mundo que a diario se vuelve más complejo.
Para iniciar a descubrir y crear la manera en la que se quiere vivir se debe imaginar  y  hacerse una sola pregunta, ¿Cuál sería?,  cual es aquella pregunta que es más importante en la vida de cada quien y que lo ha llevado a el gran interrogante que resuelve su gran incógnita sobre su vida.
Las preguntas son las precursoras, la primera causa, en todas las ramas del conocimiento humano, son la esencia de cualquier situación que sirve para plantearse una hipótesis que se utiliza de base en una investigación para un nuevo descubrimiento.
 Cuando una persona se hace una gran pregunta se esta transformando, para crecer, y avanzar en su propio mundo, conocimiento y sociedad; y es por esto que las grandes preguntas son el camino que dan inicio a la búsqueda de  la respuesta y para esto es necesario pensar la manera en cómo llegar a ese conocimiento que necesita para ir más allá de una simple curiosidad.
 Los grandes científicos de la historia dicen que las grandes preguntas suscitan una pasión por comprender que va más allá de la simple curiosidad y que el cambio evolutivo que ha ido sufriendo la humanidad, desde la invención de la rueda hasta los días de hoy; empezando por la simple lucha por la supervivencia, desarrollo de la raza humana y la tecnología se debe a que en un momento alguien se hizo una gran pregunta y decidió buscar la respuesta planteándose alternativas que le ayuden a salir de su oscura necesidad de saber.                 
Los científicos han tratado de analizar de qué están hechas las cosas que nos rodean y empezaron por analizar el átomo ya que todas las cosas estas hechas de estos; al estudiarlo llegaron a la conclusión de que no existe un acuerdo de lo que es la realidad ya que en definitiva es real lo que la mente conoce como tal, pero lo que no conoce ¿no es real?
Se debe tener claro que no se percibe la realidad, las personas ven una imagen que el cerebro construyó a partir de  la incontable información que recibe y que conoce. En tal sentido la vista es la catalizadora de las emociones que percibe el cerebro, sirviendo de canal entre lo que se percibe y lo que se procesa.
¿Y cómo se clasifica la información que  se recibimos con la que se ve? Esto es tarea de las emociones. El problema es que cuando se deja  que las emociones impidan ver realidades nuevas se esta cerrando ante el conocimiento de nuevas experiencias que  podría resultar en un futuro enriquecedor.
Durante décadas, los poderes de la mente han sido cuestiones asociadas al mundo "esotérico", cosas de locos. La mayor parte de la gente desconoce que la mecánica cuántica, es el modelo teórico y práctico dominante hoy día en el ámbito de la ciencia, ha demostrado la interrelación entre el pensamiento y la realidad. Que cuando creemos que podemos, en realidad, podemos.
Ahora si el cerebro es el encargado de organizar la realidad según las emociones entonces ¿Cual es la realidad?, los estudios sobre el cerebro ha avanzado mucho en las últimas décadas mediante las "tomografías", para determinar donde se produce cada una de las actividades de la mente se realizo el siguiente estudio  cuando se ve un determinado objeto aparece actividad en ciertas partes del cerebro pero cuando se pide a la persona a que cierre los ojos y lo imagine, la actividad cerebral es idéntica.
Con este simple estudio de llega a la conclusión de que  el cerebro no hace diferencias entre lo que ve y lo que imagina porque las mismas redes neuronales  están implicadas; para el cerebro, es tan real lo que ve como lo que siente", afirma el bioquímico y doctor en medicina quiropráctica, Joe Dispenza.
Y ahora la realidad se fabrica desde la forma en que se procese las experiencias, es decir, mediante las emociones.
Pero en realidad, es la física cuántica  la que puede solucionar la gran pregunta de que es la realidad ya que nos dice que todo lo que vemos y tocamos no son nada más que partículas de energía y que cada partícula tiene una dualidad así pues una partícula X tiene la posibilidad de estar ahora en un punto A y su contraparte dual al mismo tiempo puede estar en otro punto B, teniendo así la posibilidad de que la partícula X pueda generar en nuestro universo material ya sea la posibilidad del punto A o el B.
La conciencia siempre es una decisión. Es la decisión de conectarse en el momento presente, la decisión de ver y dar prioridad a lo que en verdad es importante, aquello que genuinamente vale la pena respetar mejorar en la vida. Si cada persona crea su realidad a través de la conciencia, de los pensamientos cotidianos, se debe tener presente que la realidad fundamental de toda manifestación física es: todo existe primero en la conciencia. De esta manera se puede constatar que la conciencia crea el destino.
En tal sentido se entiende que todo ser humano puede salir de su madriguera, y atreverse a crear su propio camino, enfrentándose a las adversidades del mundo, pero tomando en cuenta que de cada situación que le ocurre se puede adquirir un gran conocimiento la cual servirá de base a una nueva manera de ver y hacer las cosas.








UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ENFASIS EN EDUCACIÓN ESPECIAL
VIVIANA MONTAÑA BETANCOURT
2005256051



AULA HUMEDA, UN LUGAR  PARA
APRENDER NADANDO
Aula Húmeda es un aula de clase poco convencional, ya que no es como todas las demás
Porque no se encuentra tableros ni sillas para permanecer una o dos horas sentados escuchando una cátedra que algunas veces nos lleva a un sueño superficial en el cual se presta atención pero se esta dormido; pero tampoco se encuentran los alumnos que uno espera tener  para  dictar una clase más.

En esta aula se enseña de una manera diferente, nadando, aprendiendo de cuales son los gustos de nuestros alumnos para lograr por medio de estos el máximo de lo que esperamos de ellos dentro del agua; a parte de esto aprendemos a dedicarnos un tiempo de relajación y conocimiento con uno mismo.

Al tomar esta electiva esperaba solamente una buena nota, cuando conocí a los diferentes estudiantes con los que se encuentra uno dentro de la piscina y sus diferentes historias de vida empezó a entender y a aprender que aula húmeda es un lugar de enseñanza-aprendizaje que se sale de los contextos en los cuales estamos acostumbrados a dar clase y aprender teorías.

Esta electiva es muy diferente a las demás ya que todos aprendemos de una u otras una manera es una nueva manera de aprender a ser maestro y aprender a manejar los diferentes contextos a los cuales muchas veces nos da miedo enfrentarnos, el encontrarse con  personas con capacidades diferentes dentro de aula especial nos permite aprender que estos estudiantes a los que nos estamos enfrentando son seres humanos también que tienen gustos, los cuales son los que nos permiten enseñarlos aprovechando esos gustos para convertirlos en una enseñanza que mas adelante les servirá en su diario vivir; sin dejar de lado a los padres de familia por que son muy importantes en el desarrollo de este proceso convirtiéndose así un trabajo interdisciplinar entre alumno-docente y padre de familia.

En este espacio se tiene en cuenta las estrategias que cada estudiante necesita para desarrollar sus habilidades dentro del agua y las actividades pedagógicas que cada estudiante en formación piensa y desarrolla para que su estudiante asignado llegue al conocimiento que se espera.

Mi experiencias en aula húmeda como docente en formación con el estudiante Andrés Rueda fue más un poco de enfrentarme a los miedos de como enseñar a una persona con TDA, aprendí que uno tiene que iniciar por conocer a su futuro estudiante, saber que le gusta y que le disgusta para lograr llegar a pensar la actividad o estrategia necesaria para que el aprenda.

Teniendo en cuenta esto, puedo decir que esta a sido una experiencia enriquecedora en mi formación docente  que me permitió aprender de diferentes maneras sin necesidad de estar recibiendo cátedra y entendiendo que ser docente es enfrentarse a diferentes realidades, contextos para lograr lo que todo maestro busca enseñar aprendiendo de sus mismos alumnos.