UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
FACULTAD DE EDUCACION
DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÓGIA
LIC. EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN ESPECIAL
INFORME FINAL
PRESENTADO A: EDUARDO DELGADO
LA HIDROTERAPIA COMO ALTERNATIVA PEDAGÓGICA EN NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL
PRESENTADO POR: SINDY MELISA MOSQUERA CORTES
Código: 2005256054
BOGOTA DICIEMBRE DE 2012
ASPECTO PERSONAL SOCIAL
|
MOVIMIENTO
|
DESEMPEÑO EN EL AGUA
|
JUEGO
|
RELAJACIÓN
| |
DESCRIPCIÓN
|
+En la medida de sus posibilidades de movimiento cada niño y joven colabora en su cambio de ropa para ingresar a la piscina.
+Aunque muchos niños y jóvenes cuentan con la capacidad de desenvolverse solos, sus acompañantes limitan esta independencia.
+De acuerdo a su desarrollo de lenguaje se observa una comunicación constante con el docente en formación y su acompañante.
+En muchos casos no hay oralidad,
aun así la expresión es gestual (movimientos, miradas, sonidos, etc.) y esto facilita la comunicación.
+Con las actividades que se desarrollan dentro de la piscina se pretende lograr una interdependencia, de la manera en que el docente en formación constantemente acompaña y guía, pero el niño o joven participa activamente en este proceso con el fin de realizar cierto movimiento, actividad o juego lo más independiente posible.
|
+Al tener la posibilidad de ingresar a la piscina este aspecto tiene una limitante de descripción para mi, puesto que con solo observar no me es posible dar cuenta de un tono muscular, una postura un movimiento o zona de sensibilidad, pero aun así comento lo siguiente: Algunos niños y jóvenes dependen de una silla de ruedas, caminador o apoyo para desplazarse, al momento de ingresar a la piscina estos ya no están, sus movimientos y desplazamientos
dentro del agua dependen en gran mayoría de ellos mismos, y visualmente se observa el gusto de ellos durante su inmersión en el agua, aunque el docente en formación y su acompañante está constantemente a su lado, es más fluido para ellos hacer algún tipo de movimientos, pues con su peso disminuye y su cuerpo se hace más liviano y manejable.
|
+Al inicio de este espacio académico el profesor explico la importancia de tener una secuencia referida al manejo de los flotadores en la piscina en el siguiente orden: de boya, de brazo, tubular y por último la persona debería estar sola.
+Desde afuera de la piscina se observa que este orden descrito anteriormente no se mantiene, algunos estudiantes ingresan con alguno de estos flotadores y otros sin ninguno.
+Durante este lapso de tiempo algunos acompañantes impiden que el docente en formación interactúe, realice una actividad y trabaje con sus hijos, argumentando que ellos ya conocen y saben cuál es el manejo que deben tener con sus hijos.
+Hay muchos niños y jóvenes que ingresan a la piscina sin un flotador porque quizás ya no requiere de ellos y esto hace que no se siga una serie de pasos que contribuyen a una consolidación de procesos.
|
+Es evidente la complacencia y agrado por parte de cada uno de los niños y jóvenes que asisten a este espacio, pues desde el momento en que tienen un primer contacto con el agua; comienza a “chapotear” (mover sus pies y manos rápidamente dentro del agua), a lanzarse agua dentro de ellos mismos, a moverse por toda la piscina, etc. Y desde este momento para ellos cualquier tipo de actividad que tenga como resultado una sonrisa: es un juego.
+Existen momento en los que los docentes en formación involucran un elemento externo a sus actividades ej.: una pelota, unas fichas, un juguete, etc. Y cuando los niños y jóvenes observan estos objetos, se motivan aun mas, desean tenerlo en sus manos, explorarlo y por consiguiente siguen las instrucciones dadas por el docente en formación para poder hacerlo, logrando mantener una interacción constante entre su acompañante y el docente.
+Inmediatamente se ingresa a la piscina el aspecto que más sobresale, es el juego;
se utiliza como un mecanismo de interacción inicial, búsqueda de confianza y conocimiento mutuo.
|
+Al igual que el movimiento este aspecto no es muy cercano a mi realidad y experiencia dentro del espacio académico, aun así es evidente que 15 minutos antes de finalizar la permanencia dentro del agua, los docentes en formación intentan relajar a sus estudiantes acostándolos de espaldas sobre el agua, tomándolos por las axilas y desplazándolos lentamente por el agua, algunos le cantan, otros les hablan y otros simplemente guardan silencio.
Cuando no se trabaja de esta manera, los toman de las manos y los pasean lentamente por el agua, con la pretensión de consolidar las actividades y concluir de una manera tranquila su permanencia dentro del agua.
|
ACCIÓN
|
+Durante la permanencia de los niños y jóvenes dentro del vestier es muy escaso el acompañamiento por parte del docente en formación.
+por cuestión de tiempo, muchos acompañantes cambian a sus hijos aun sabiendo que ellos lo pueden hacer solos, pero les toma un poco más de tiempo.
+Dentro del grupo de trabajo existe una interacción constante, los acompañantes a este proceso se comunican
entre ellos mismos y los niños o jóvenes se conocen entre sí, establecen algún tipo de interacción básica: saludar, sonreír o compartir un breve comentario.
|
+las actividades que realizan los docentes en formación involucran una serie de movimientos que permiten una estimulación de los músculos de los niños y jóvenes, estirar sus brazos, abrir sus manos, mover la cabeza, mover su piernas, caminar dentro del agua y realizar desplazamientos; contribuyen al desarrollo y búsqueda de un independencia y de la misma forma fortalecen su esquema corporal, manejo del cuerpo
dentro de un espacio, y control de sus movimientos involuntarios.
|
+Aunque algunos niños y jóvenes se encuentre constantemente guiados y asistidos por los docentes y sus acompañantes, es evidente su disposición para realizar las actividades dentro del agua.
+Algunos docentes en formación toman de las manos a su niño o joven y manejan el control respiratorio de la siguiente manera: hacen inmersión de su cabeza en el agua, añadiendo que el que más tiempo resista en esta actividad es el ganador.
+También se observa cómo le indican que debe respirar, haciendo esta acción con cada uno de ellos.
|
+Al ingreso a la piscina se realizan juegos con las manos (lanzar agua) o con un objeto externo, se juega a lanzar una pelota para que el niño o joven la alcance, se sueltan objetos al fondo de la piscina con la pretensión de que el niño haga una inmersión en esta y logre coger dicho objeto antes de que toque el fondo de la piscina.
|
+Se realizan actividades de desplazamiento de manera lenta por la piscina, tomando al niño o joven por las manos o sus axilas.
|
PROYECCIÓN
|
+Es pertinente sugerirle a los acompañantes les sea posible llegar un poco más temprano, con el fin de que cada uno de sus hijos tenga el tiempo suficiente para cambiarse solo antes de ingresar a la piscina.
+Explorar otras vías de acceso a la expresión ej. Imágenes, sonidos, gestos, etc. Con el fin de establecer un canal de comunicación factible para el desarrollo
de cada una de las actividades.
+Antes del ingreso a la piscina realizar talleres de formación y sensibilización dirigidos a los acompañantes (de esto se podrían encargar los estudiantes que por alguna situación adversa no ingresan a la piscina) en donde se dé a conocer la importancia de la independencia de una persona en situación de discapacidad para la realización de las actividades de la vida diaria y cotidiana.
|
+Sería indispensable tener la oportunidad de realizar una serie de ejercicios, movimientos básicos o precalentamiento antes de ingresar a la piscina con el fin de realizar un contraste entre los momentos de trabajo; establecer un antes y un después para observar la pertinencia y aportes de este trabajo para el desarrollo de cada uno de estos niños y jóvenes.
+Cuando se trabaja dentro de la piscina considero que los docentes en formación que realizan este acompañamiento e interacción podrían incluir actividades que fortalezcan alguna postura o movimiento en el niño o joven, es decir no realizar las actividades por separado sino que entre ellas exista y se evidencie una secuencia que permita fortalecer un proceso que no aun esta tan firme.
|
+Considero importante recordar a los acompañantes la importancia de seguir el manejo de los flotadores con el fin de afianzar los procesos en cada uno de sus hijos.
+Para que se ejemplifique aun más el manejo y uso de los flotadores los docentes en formación o acompañantes pueden hacer una demostración de esto, con el fin de que el niño o joven reconozca la importancia
De su uso y que no solo él requiere de ellos.
+En las actividades que se realizan de control respiratorio es importante que participen los acompañantes pues así ya conozcan este proceso es importante que ellos observen los avances o limitaciones que pueden presentar sus hijos en este proceso.
|
+Considero importante mantener una continuidad en lo que respecta a realizar siempre el trabajo con un mismo niño o joven con el fin de que se puedan evidenciar las necesidades del mismo y de esta forma proponer una serie de actividades a modo de planeación y emplear el juego como herramienta de aprendizaje.
+Es importante que los juegos que se realicen dentro de la piscina tenga una continuidad para que así se pueda determinar los alcances del mismo como herramienta de construcción de nuevos conocimientos y adquisición de nuevos aprendizajes.
|
+para este momento de relajación sería importante indagar frente a los gustos e intereses del estudiante para poder incluirlos en este momento, quizás involucrando algún tipo de música especifica o interpretando su canción favorita, se podrá logara una mejor consolidación del proceso y mayor apropiación del aprendizaje que se pretende transmitir.
+Otra posibilidad de abordar este aspecto podría ser realizando una relajación a nivel grupal fuera del agua, es decir una vez se termine el tiempo dentro de las piscina, cambiar a los niños y jóvenes para realizar en grupo una actividad de relajación que contenta manejo de respiración y de la misma manera involucre los intereses y gustos de ellos.
|
Considero que el espacio de hidroterapia permite que estudiantes de otras facultades se sensibilicen en cuanto a la discapacidad; se acerquen a esta población, interactúen activamente con ellos y realicen un acompañamiento dentro del agua con el objetivo de llegar a potencializar sus habilidades y capacidades, lograr un conocimiento nuevo y un posterior aprendizaje mutuo partiendo de las experiencias.
En mi caso personal tuve una limitante de salud que me impidió interactuar con esta población dentro de la piscina, pero aun así el acompañamiento visual que realice fuera del agua me permitió reflexionar acerca de mi quehacer como futura docente y sobre las posibles formas de enseñar, considero que la motivación juega un papel fundamental en el proceso que se pretende llevar a cabo en este espacio académico, la participación y el interés por parte de los niños y jóvenes es muy visible desde el momento en que ingresan a los vestieres hasta el momento en que salen del agua, parece ser que para ellos estar dentro de la piscina es una alternativa de relajación y tranquilidad absoluta.
Ver como mis compañeros establecían una comunicación continua con cada uno de los niños y jóvenes y ver su interés por compartir durante la permanencia en ese lapso de tiempo, me permitió interiorizar que realmente vale la pena ser maestro, educar, formar y transformar realidades desde otros contextos distintos al aula de clase, con otros instrumentos distintos a los habituales, utilizando el cuerpo como herramienta principal de interacción y formación.
Estar en este espacio académico fue una experiencia gratificante para mi formación docente, tuve la oportunidad de escuchar algunas de las experiencias por parte de los padres de familia en donde comentaban su agradecimiento al profesor Eduardo y a la existencia de este espacio, pues durante la permanencia de sus hijos en el mismo han observado que ellos lo disfrutan, que la movilidad se les facilita al tener un contacto con el agua, que pueden tener control de ellos mismos, que la realización de las actividades es más fluida que fuera del agua y también observar la buena actitud por parte de los niños y jóvenes asistentes a este espacio me reafirma las grandes posibilidades que existen de hacer pedagogía de otra forma e integrar dentro de un ambiente como la piscina distintos saberes que pueden contribuir al fortalecimiento cognitivo de una persona y a la autonomía en distintos espacios del saber.
Con el fin de afianzar los procesos y mejorar la formación que se brinda en este espacio académico, considero que su horario debería ser de cuatro horas; destinar una hora para formación de los estudiantes por parte del profesor, otra hora para establecer una comunicación más directa y tranquila con cada uno de los padres de familia; responder sus dudas, compartir experiencias y retroalimentar el trabajo que se realiza dentro de la piscina y las dos horas restantes para trabajar propiamente dentro del contexto, con el fin de permitir que los estudiantes que no tenemos la oportunidad de ingresar al agua por situaciones distintas a la voluntad, podamos establecer una interacción con los padres de familia, niños y jóvenes y quizás acompañar algún otro proceso que se requiera y que no se desarrolle indispensablemente dentro del agua.