miércoles, 26 de septiembre de 2012

El agua es un elemento fundamental para todos los seres vivos. Tanto las plantas como los seres humanos están compuestos en un 70% por agua y es indispensable para sobrevivir, su ausencia o impureza es una de las mayores causas de enfermedad en el mundo. También se evidencia a través de la historia que uno de los principales factores para la fundación de una ciudad era que se encontrara al lado de un río.
Desde el principio de los tiempos, se ha visto al agua como una fuente de propiedades curativas. Es así como en la antigüedad los griegos frigios atribuyeron a las aguas de la antigua ciudad de Hierápolis y Pamukkale (ubicadas al sudoeste de Turquía, concretamente en el valle del río Menderes, en la provincia de Denizli) propiedades terapéuticas, otorgadas por los dioses, especialmente Asclepio (semidios de la medicina) y su hija Hygieia (diosa de la salud, la higiene y la sanación), bajo la protección de Apolo (dios de la medicina y la curación).
Se dice que el agua limpia y purifica. En términos más médicos el agua elimina inflamaciones e infecciones, ayuda a sanar de mejor y más barata manera que muchos otros productos químicos avanzados.
La palabra hidroterapia se derivada de las palabras griegas hydro y therapeia, que significan "agua" y "curación", es la aplicación del agua, ya sea de forma interna o externa, para el tratamiento de disfunción física o psicológica[1].
El principal efecto terapéutico del agua (hidroterapia) se debe a su gran capacidad de almacenar y transmitir estímulos térmicos (frío - calor). Todo estímulo térmico sobre la piel provoca una respuesta local en la circulación sanguínea superficial, y por vía refleja, a través del sistema nervioso una respuesta más profunda a nivel de músculos y circulación general en todo el cuerpo.
Algunos de los efectos fisiológicos producidos por el agua son:
·         Con agua en temperaturas calientes:

o   Analgesia.
o   Aumento de la temperatura y la vasodilatación capilar.
o   Efecto sedante.
o   Efecto antiespasmódico.
o   Aumento de la elasticidad y disminución de la viscosidad del tejido conjuntivo.

·         Con agua en temperaturas frías:

o   Descenso de la temperatura local de la piel  y tejidos subyacentes.
o   Estimulación de los termoreceptores
o   Vasoconstricción cutánea
o   Disminución de la pérdida de calor
o   Prevención de edema por descenso de la permeabilidad
o   Retrasa el proceso de cicatrización en aplicaciones prolongadas.
o   Reduce la excitabilidad de las terminaciones nerviosas libres.
o   Aumenta el umbral del dolor (aumenta entonces la tolerancia al dolor)
o   Aumenta umbral de estimulación de los husos musculares
o   Aplicaciones frías de corta duración estimulan y aumentan el tono.
El agua es vida y tiene muchos beneficios para la salud por ejemplo ayuda a combatir los efectos de distintas dolencias, sobre todo a través del uso de aguas termales, con contenidos marinos y otros aditivos, pero también se han adelantado estudios sobre su efecto benéfico para el tratamiento de muchos cuadros patológicos, como traumatismos, reumatismos, problemas digestivos, alergias, enfermedades respiratorias y  neurológicas.
El uso del agua caliente produce una dilatación de los vasos sanguíneos superficiales, ayudando a la circulación en esas zonas.
En el caso de las personas con parálisis cerebral, particularmente los niños, el agua es fundamental en su rehabilitación. La fisioterapia acuática les permite relajar sus músculos y hacer movimientos que fuera del agua no serían posibles. De acuerdo con una fisioterapeuta de la Asociación de Parálisis Cerebral de las Islas Baleares, en España, existen niños que no pueden moverse fuera del agua, pero dentro sí y eso refuerza mucho su autoestima.
También se han estudiado los beneficios de la hidroterapia en aquellos pacientes que presentan una excesiva relajación de sus músculos (hipotonía). Para ellos se aprovecha la resistencia que ofrece el agua. En el caso de los pacientes que llevan férulas, pañales o que permanecen largas horas sentados, una sesión de hidroterapia representa un momento de libertad. Además, obtienen mejoras en la marcha, en el equilibrio y en la coordinación.
Existen distintas técnicas como las relacionadas en la siguiente tabla:





GENERAL
TIPO
EFECTO
Hidroterapia General
Balneoterapia
Baños salados
Baños carbogaseosos
Baños de oxígeno
Baños medicamentosos
Baños a presión
Baños galvánicos
Baños de hidromasaje
Baños de Kneipp
Baños parciales
Sedantes
Balneocinesiterapia Hidrocinesiterapia
Tanque de Hubbard
Piscinas terapéuticas
Piscinas de natación
Duchas
Duchas a temperatura
Duchas de Vichy
Chorro de agua marina
Ducha escocesa
Ducha circulatoria
Afusiones
Envolturas húmedas
Curas de Kneipp
Hidroterapia Local
Compresas
Húmedas
Secas
Baños
De turbina
Con chorros
De contraste

Centraremos nuestra atención en un tipo especial de hidroterapia general conocido como Balneoterapia, esta hace referencia al tratamiento de afecciones mediante el uso combinado de la Hidroterapia y la Hidrología, a las que se pueden añadir los efectos sobre el psiquismo, ya que los balnearios están usualmente en zonas alejadas, en plena naturaleza, donde existe un alejamiento de la vida normal con sus preocupaciones y un contacto con la naturaleza, que obran también de manera beneficiosa sobre las patologías.
En la balneoterapia se pueden encontrar los siguientes tipos de baños:
·         Baños salados: aplicados en obesidad, gota y osteomielitis.
·         Baños carbogaseosos: también llamados baños de Nauheimm, en estos se emite agua a presión y dióxido de carbono, son estimulantes.
·         Baños de oxígeno: son sedantes a temperaturas de 33-35º C.
·         Baños con sustancias medicamentosas.
·         Baños a presión con múltiples toberas (Jacuzzi).
·         Baños galvánicos: consta de una cubeta en la que se introduce al paciente y se aplica corriente galvánica.
·         Baños de hidromasaje.
·         Baños de Kneipp: estanque alargado con agua hasta 10-20 cm de profundidad, divido en diferentes secciones según la naturaleza del suelo.
En conclusión, son muchos los efectos terapéuticos y beneficios que tiene el agua en el cuerpo y en el tratamiento de muchas condiciones patológicas diferentes, esto hace que cada día crezca el número de investigaciones y entidades que se dedican a implementar estas alternativas terapéuticas.



[1] Cameron, Michelle H. Agentes físicos en Rehabilitación. Elseiver. España 2009